Alerta

Geriátricos de Mendoza advierten que no pueden enfrentar la segunda ola

Desde la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos (AMEG) difundieron un duro comunicado en el que adelantan que, tal como están las cosas en la provincia, no hay condiciones para afrontar la crisis sanitaria que ya está causando estragos. "El gobierno no nos atiende", denuncian.

Facundo García
Facundo García jueves, 15 de abril de 2021 · 17:55 hs
Geriátricos de Mendoza advierten que no pueden enfrentar la segunda ola
Piden más asistencia para responder a la pandemia

Miembros de la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos (AMEG) publicaron un comunicado en el que avisan que, tal como están las cosas en la provincia, avizoran un panorama más que complicado de cara a la segunda ola de la pandemia. 

"A pesar de haber reforzado nuestros sistemas operativos de cuidados, este incremento exponencial de casos nos encuentra con nuevas amenazas que agudizan la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores y personal", señala el texto. Agrega, por otro lado, que esta segunda vuelta de la enfermedad encuentra a los adultos mayores y al personal exhaustos por la cantidad de trabajo, las limitaciones en las visitas de los familiares y otros factores que el año pasado no estaban.

"Debe recordarse -sigue la misiva- que hemos tenido que cumplir con un rol sanitario durante el año 2020, para el cual no estábamos preparados ni habilitados (...). Todo esto afectando, no solo la salud mental del equipo, sino también el sistema financiero por el consumo de insumos hospitalarios y la alta conflictividad laboral".

"No podremos dar la respuesta que dimos antes"

Ese esfuerzo, consideraron desde la asociación, fue "parte de la solución sanitaria que permitió que el sistema no colapsara en la primera ola". En 2021, parece, el panorama es diferente.

Reunión fallida

A pesar de que AMEG destaca que es uno de los sectores que "contiene al sector más vulnerable ante esta pandemia", el comunicado se queja porque se solicitó hace más de diez días una reunión con la Ministra de Salud de la provincia.

"Queremos informar a las autoridades que en esta oportunidad no podremos dar la respuesta que dimos antes", enfatizan los miembros de la entidad.

Hace poco se los convocó para un encuentro virtual, pero luego de una espera de 30 minutos les informaron que iba a ser imposible concretar la videoconferencia

"En la próxima ocasión nos reuniremos sólo si se comunica la respuesta a nuestro pedido por escrito, y siempre que esté presente la Sra. Ministra de Salud. Es una situación lamentable, que evidencia la falta de respeto y consideración de quienes deben estar al servicio de los Adultos Mayores de la Provincia", señala AMEG.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en