Teletrabajo

Fatiga visual, migrañas y dolores musculares: las enfermedades de la era digital

El teletrabajo aporta beneficios a empresas y trabajadores, pero también repercute de manera negativa en la salud de éstos. Cuáles son las consecuencias y cómo se puede evitar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 13 de abril de 2021 · 14:30 hs
Fatiga visual, migrañas y dolores musculares: las enfermedades de la era digital
Foto: GETTY IMAGES

El auge tecnológico de la presente era digital empuja a los empleados a un manejo excesivo de información. Los trabajadores se encuentran conectados la mayor cantidad de horas al día, lo que puede generar hasta una adicción en el sentido de dar respuesta urgente a todas las notificaciones que recibe por parte de la empresa, clientes, compañeros o proveedores.

El teletrabajo aporta beneficios a empresas y trabajadores, pero también repercute de manera negativa en la salud de éstos, consecuencia, entre otras condiciones, de la exigencia de una permanente conectividad a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

En la mayoría de los casos esta sensación lleva a un incremento de los problemas de ansiedad, depresión y estrés; que puede desencadenar en el Síndrome de Burnout, el cual es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas.

Según Adecco Argentina, a este preocupante trastorno se suma el incremento de otras enfermedades como la fatiga visual en muchos empleados: el uso de pantallas de las computadoras, smartphones, tablets e inclusive de los smartwatches (relojes inteligentes).

Otras de las enfermedades comunes de la era digital son los dolores de cabeza (migrañas), problemas de vista (ojos secos, fatiga visual, visión borrosa y doble) y dolores musculoesqueléticos (dedos, cuello, espalda y hombros) son consecuencias del conocido como “síndrome visual del ordenador”. 

¿Qué deben hacer las empresas y los trabajadores?

El trabajador debe exigir a su empleador tiempos de descanso para reducir el uso de los dispositivos digitales, esto lleva a descansar la vista y evitar dolores en las articulaciones y espalda. Además, son recomendables ejercicios de flexión de manos y dedos, antes y después de escribir en el teclado de la computadora o en la pantalla del smartphone. Y, en todo caso, realizar pausas, mantener posturas correctas y no encorvadas.

En cuanto a las empresas, las mismas deben promover los buenos hábitos en sus equipos de trabajo y permitirles descansos para que se desconecten de los dispositivos. “Es necesario que los equipos de Recursos Humanos escuchemos y conozcamos cómo se siente el equipo de trabajo, y tengamos en cuenta estos temas para poder contribuir a mejorar su calidad de vida”, expresó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay. “Empezar con cambios pequeños incorporando hábitos saludables durante la jornada laboral puede hacer una gran diferencia a futuro”, agregó.

Consejos para incorporar hábitos saludables durante la jornada laboral 

  • Realizar un parpadeo constante.
  • Conservar unas buenas condiciones en el lugar de trabajo: no abusar de la calefacción o el aire acondicionado según el momento del año. Y, por supuesto, no fumar, ya que el humo irrita los ojos.
  • Realizar pequeñas pausas tras una hora de trabajo, apartando la vista de la pantalla y mirando hacia algún otro lugar durante al menos 5 minutos.
  • Intentar trabajar con luz natural, aunque no directa, ya que no debe reflejarse en la pantalla.
  • De ser posible contar con una pantalla de buena calidad. Conviene que el fondo sea blanco y las letras negras, para que exista contraste y no se fuerce la vista.
  • La distancia entre los ojos y la pantalla debe ser de aproximadamente 50 cm. El borde superior del monitor debe estar a la altura de los ojos del usuario.
  • Elegir una silla con respaldo rígido, regulable. La relación entre la altura de la mesa y la silla ha de ser tal que el codo y el antebrazo forman un ángulo recto.
  • Bajo la mesa deben caber las piernas.

 

Archivado en