Reto MDZ

Develamos el misterio: esta es la solución al último reto MDZ

Una vez más develamos el misterio y compartimos la solución al último reto MDZ. Antes de contarte el argentinismo te damos una nueva oportunidad de adivinar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:41 hs
Develamos el misterio: esta es la solución al último reto MDZ

Como cada martes, vamos a develar el misterio y contarte qué argentinismo ilustraba el dibujo de Andrés Hughes que publicamos el último sábado.

Como adelantamos, el animal en la ilustración tenía gran protagonismo. ¿Todavía no jugaste? Te damos una nueva oportunidad de adivinar el argentinismo al que refiere el dibujo.

Todavía podés adivinar qué argentinismo esconde la ilustración de Andrés Hughes.

"Este argentinismo se usa cuando hay que pagar con dinero un compromiso, un gasto en común o lo que sea. En criollo: poner la tarasca o la biyuya", dice Hughes incorporando argentinismos a su discurso

Y explica: "El origen de la expresión, según varias fuentes de internet, se remonta al siglo XIX y a la provincia de Entre Ríos. Más precisamente a la época en la que un poderoso hacendado llamado Rodriguez Álzaga, apodado como "La Gansa" invitaba tragos todas las noches a los paisanos de la pulpería con el fin de ganarse el favor de ellos y competirle en influencia a Justo José de Urquiza. Y así poniendo tragos estaba La Gansa todas las noches".

Enseguida se anima a proponer otra hipótesis. "Una versión menos divertida relaciona la frase con la acción de una gansa de poner huevos como metáfora de pagar con dinero".

La primera en adivinar fue Susana. Antes que ella, Alguien dijo que se trataba de "Hablar por boca de ganso". Si bien acertó en el animal no lo hizo con el argentinismo. "Está pavoneando" y "Qué gansada" fueron otras de las respuestas incorrectas, aunque la mayoría de los lectores de MDZ entendieron que se trataba del argentinismo que dice: "Poniendo estaba la gansa". 

Si te animás a adivinar más argentinismo te desafiamos a seguir jugando. Acá vas a encontrar otros retos.

Archivado en