Astronomía

Luna Azul: octubre trae este fenómeno que ocurre cada dos años y medio

Este año coincide con la celebración de Noche de Brujas. ¿De qué se trata este fenómeno?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:54 hs
Luna Azul: octubre trae este fenómeno que ocurre cada dos años y medio

Es un fenómeno astronómico sucede cada dos años y medio. Según la NASA la llamada "Luna Azul" es la segunda luna llena que aparece en el plazo de un mes. 

“Usualmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio", explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos. El ciclo lunar dura 29,5 días y como es casi idéntico a los meses calendarios, en algunos años tenemos 12 lunas llenas y en otros, como este, 13.

La primera luna llena del mes diez llegará el primero de octubre, mientras que la segunda será el 31 de octubre. Este año coincide con la celebración de Noche de Brujas o Halloween, lo cual hará los festejos más misteriosos, aunque según los expertos lo más probable es que no se vea azul.

El uso de esta expresión no significa que el satélite se tiña de este color. El sitio especializado EarthSky aclara que una verdadera luna azul acontece sólo cuando hay partículas de polvo o humo de cierto tamaño en la atmósfera, por ejemplo, durante una erupción volcánica o un incendio forestal.

Archivado en