Inesperado

Tragedia de Once: el maquinista confesó que había anulado los frenos

A más de 8 años del siniestro, se conoció una nueva declaración del maquinista de aquel día, Marcos Córdoba, en la cual reconoce que había desactivado el sistema de frenos antes del impacto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:20 hs
Tragedia de Once: el maquinista confesó que había anulado los frenos

La tragedia de Once, en la que 52 personas fallecieron luego de que el Ferrocarril Sarmiento chocara contra el andén de la estación, fue uno de los hechos más tristes de la historia reciente del país y, a posteriori, una mega causa en la que funcionarios del entonces gobierno de Cristina Kirchner fueron condenados.

Hoy, a más de 8 años del siniestro, se conoció una nueva declaración del maquinista de aquel día, Marcos Córdoba, en la cual reconoce que había desactivado el sistema de frenos antes del impacto.

La confesión fue realizada en el marco de una entrevista con la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco por un pedido del maquinista conductor para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

“Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir”, aseguró Córdoba

Al ser consultado por los motivos por los cuales realizó esa maniobra, explicó: “Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto. Es una costumbre, me enseñaron así en la práctica. La mayoría lo hace por momentos para descansar la mano”.

Cabe destacar que el maquinista es uno de los condenados el siniestro en el cual perdieron la vida 52 personas. En su caso la Cámara de Casación le fijó una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo que caduca el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, en noviembre de 2020 podría acceder a la libertad condicional.

Archivado en