Coronavirus en Mendoza

El Hospital Italiano ya tiene camas para covid-19 en un hotel 5 estrellas

Se trata del Hotel Intercontinental, a estas habitaciones serán derivados los pacientes asintomáticos. Mientras que aquellos con sintomatología o estado moderado o grave serán internados en el hospital.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 6 de agosto de 2020 · 10:37 hs
El Hospital Italiano ya tiene camas para covid-19 en un hotel 5 estrellas

Los contagios por coronavirus crecen en la provincia y en consecuencia la necesidad de contar con más camas para internación en los hospitales. Por el momento, la gran mayoría de pacientes covid-19 positivo deben permanecer aislados e internados, tengan o no síntomas, por tal motivo para evitar el colapso del sistema de salud se han habilitado hoteles para internación.

Estos establecimientos contarán con camas para pacientes con coronavirus que no presenten síntomas o que cursen la enfermedad de manera leve, garantizando lo que se pide desde el gobierno provincial: el total aislamiento de la persona. Al habilitar establecimientos alternativos, las áreas para covid-19 de los hospitales quedan a disposición de aquellos pacientes que precisan de mayor seguimiento médico.

El Hospital Italiano de Mendoza es uno de los nosocomios de la provincia que ha realizado convenio con un hotel para internación de pacientes con coronavirus. Se trata del Hotel Intercontinental, un cinco estrellas ubicado en la lateral del Acceso Este, a escasas cuadras de dicho hospital.

Desde el lunes 3 de agosto funciona bajo esta modalidad, “se decidió hacer convenio con el hotel ante la necesidad de camas por el aumento de contagios en la provincia”, explica a MDZ el doctor Pablo Burgos desde el Hospital Italiano y agrega “este es un trabajo en conjunto con la Clínica de Cuyo y el Ministerio de Salud de Mendoza, quien regula y controla que todo esté dentro de los protocolos”.

En el hospital en este momento hay 20 camas disponibles para covid-19 y en el hotel Intercontinental son 13 las camas habilitadas, “con posibilidades de sumar a medida que sea necesario”, expresó el profesional.

Las habitaciones del hotel no han sido modificadas, cada paciente al ingresar tendrá su kit de presurometría y termómetro. "Los pacientes del Hospital Italiano que se encuentran en el Intercontinental son tratados por el servicio de Clínica Médica del hospital, dirigido por el doctor Furnari. Las consultas médicas son vía telefónica o por videollamadas", contó Burgos. Además, en caso de emergencia se ha dispuesto servicio de enfermería, médico y recepcionista las 24 horas, si ocurre que uno de los aislados presente síntomas y necesite ser trasladados al hospital.

Desde AEHGA (Asociación Empresaria de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza) informaron que a través del Ministerio de Salud se han habilitado tres hoteles para internación, Ritz Hotel Mendoza, el Apart San Lorenzo y el Hotel El Torreón. Y los demás hoteles que están funcionando como hospitalarios han realizado la contratación directamente un hospital o una obra social. “El ministerio no asegura la cantidad de camas que se usarán sino que van ingresando pacientes”, expresó Noelia Sahar, gerente de AEHGA.

Sahar explicó que cada hotel debe proveer al paciente de las 4 comidas y las instalaciones. Mientras que el personal de salud y seguridad está a cargo del ministerio o clínica que contrate, como así también de la limpieza del lugar.

Archivado en