Consejos para elegir un buen piano digital

Consejos para elegir un buen piano digital

cómo elegir un buen piano digital?

comercial

A la hora de elegir un piano digital existen una serie de características que deben tenerse en cuenta y que queremos especificarte a continuación para ayudarte a elegir el modelo que más te convenga según tus propias necesidades y preferencias.

1.- El concepto de tecla contrapesada

En todos los pianos digitales hay que tener muy en cuenta el concepto de tecla contrapesada. Todos ellos la tienen y es una de las diferencias específicas que tienen con el resto de teclados. Esta tecla tiene una cierta resistencia, de ahí su nombre. En algunos modelos este peso puede regularse según las preferencias del usuario.

Por ello, hay que decir que en el caso de que el teclado tenga un contrapesado progresivo tendrá un comportamiento mucho más parecido al de un piano acústico. Como ya podrás intuir, este será un aspecto esencial para aquellas personas que quieran comprar un piano digital como paso previo a uno acústico. Siempre puedes consultar páginas web especializadas para elegir algunos de los mejores modelos para principiantes.

2.- Número de teclas del piano digital

Otro de los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un piano digital es el número de teclas. En general, todos los pianos digitales enfocados en el uso de principiantes cuentan con 88 teclas. Si no tiene dicho número de teclas, estaríamos ante un teclado electrónico o cualquier otro producto que no se trata propiamente de un teclado digital. 

Por ello, debemos tener como primer criterio este a la hora de elegir nuestro piano digital para no terminar comprando cualquier otro modelo o instrumento. 

3.- Vigila el material de las propias teclas

Otro de los aspectos esenciales a la hora de comprar un piano digital es el material de sus teclas. Es así que en este sentido debemos tener en cuenta tanto el material interior como el material exterior de las mismas. Así, en el caso de los más caros su parte central e interior está compuesta normalmente de madera. 

En otros modelos más asequibles pueden estar compuestas de materiales sintéticos. Si bien este aspecto no es importante, sí se debe vigilar el que sea cual sea su material, si es distinto a la madera, tenga al menos una densidad similar a esta. 

4.- La biblioteca de sonidos

Un aspecto esencial que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un piano digital consiste en su bilblioteca del teclado digital. Esta representa la cantidad de sonidos que puede ofrecer el piano en cuestión. Se componen de una serie de "samples" que son extractos de sonidos y en gran medida depende del software del teclado. 

En algunos casos las bibliotecas disponibles pueden ser de pago; sin embargo, hay opciones en las que estas pueden ser gratuitas, dependiendo del modelo que se busque. Este es un punto muy a tener en cuenta en función de nuestras propias preferencias así como de los usos que queramos dar a nuestro teclado digital. 

En efecto, consiste en un punto de especial relevancia para todas las personas que quieran grabar el sonido de su teclado para poder elaborar diferentes melodías sesionadas. 

5.- El muestreo del teclado digital

El sonido de un piano digital proviene del sonido que se ha grabado de uno acústico. Es por ello que la calidad de su sonido dependerá del número de muestras que en su día se hubiera tomado de un piano acústico.

Ten en cuenta, por tanto, que en un muestreo no solo se toma una nota por separado, sino que se toman diferentes registros de ella, con diferentes matices. Estos van desde el fortissimo hasta el pianissimo, por lo que cuantos más registros de este tipo tenga un piano digital mayor expresividad podrá incluir en su repertorio. 

6.- Portabilidad del piano digital

Este es otro de los consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con un piano digital. Una de sus principales ventajas frente a los acústicos es precisamente que pueden transportarse con relativa facilidad. Todo dependerá del modelo que escojas: de cualquier manera, tenlo en cuenta si quieres llevarlo contigo a distintas ubicaciones. 

En este sentido, debes tener en cuenta el peso de la carcasa, el peso de las teclas así como la incorporación o no de altavoces. 

7.- Conectividad del piano digital

Un teclado digital actual debe contar con toda la conectividad posible para implementar todas sus funciones. Es así que esta es de hecho su principal ventaja frente a un piano acústico y, por lo mismo, una característica que debemos buscar potenciar a la hora de adquirir uno. 

Los pianos digitales deben contar con salida para los auriculares de 3.5mm así como salida MIDI para poder interactuar con el ordenador. En algunos casos también pueden incorporar puertos USB así como salidas de 5mm para el audio pensadas para poder conectarles altavoces. En algunos modelos es posible también la conectividad a través de Bluetooth. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?