Astronomía

Las impresionantes imágenes de las "hogueras" en la superficie del sol

Las imágenes fueron generadas por la Agencia Espacial Europea y la NASA. Son parte de la misión de observación solar Solar Orbiter.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de julio de 2020 · 08:34 hs
Las impresionantes imágenes de las "hogueras" en la superficie del sol

La Agencia Espacial Europea y la NASA publicaron ayer las imágenes más impresionantes del Sol alcanzadas hasta el momento, y confirmaron la presencia de "hogueras" en la superficie de la estrella. Las fotos llegaron como parte del programa Solar Orbiter, que promete arrojar datos de extremo interés sobre el Astro Rey.

Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA, expresó que "no son más que las primeras imágenes y ya podemos ver nuevos fenómenos de interés". "No nos esperábamos unos resultados tan buenos ya al principio. También podemos ver cómo se complementan entre sí los diez instrumentos científicos, ofreciendo una imagen integral del Sol y su entorno", agregó.

Solar Orbiter fue lanzada en febrero de este año, e incluye seis instrumentos de detección remota (telescopios), que observarán el Sol y sus alrededores, y cuatro instrumentos in situ para sondear el entorno alrededor de la nave. Uno de los datos que los científicos esperan conseguir es cómo se genera el viento solar, la lluvia de partículas cargadas procedentes del Sol que afecta a todo el sistema solar.

Hasta el momento, ninguna misión había conseguido obtener imágenes tan cercanas de la superficie solar. Lo primero que se pudo observar fue la presencia de hogueras en el Sol. Fueron fotografiadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI) durante el primer perihelio de Solar Orbiter, el punto en su órbita elíptica más cercano al Sol, a 77 millones de kilómetros.

imagenes del sol

Estas hogueras son como parientes menores de las fulguraciones solares que se observan desde la Tierra, pero entre millones y miles de millones de veces más pequeñas”, explicó el investigador principal del instrumento que captó las imágenes, David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica. "Puede que, a primera vista, el Sol parezca inmóvil, pero en cuanto se observa con detalle podemos apreciar estas pequeñas erupciones por todas partes", señaló.

Archivado en