Social listening: esta es la clave para que las marcas sorteen este tiempo de pandemia

Social listening: esta es la clave para que las marcas sorteen este tiempo de pandemia

La cuarentena impuso nuevos hábitos de consumo, también con los smartphones. Las personas pasan cerca de 2 horas diarias en las redes sociales: tiempo suficiente para hacer click en eso que siempre quisieron comprar y también dejar un montón de información que puede ser usada -o no- por las marcas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Social Listening es la herramienta por excelencia para monitorear la reputación de una marca. Pero además de vigilar, también permite analizar y responder a las conversaciones respecto a una empresa, negocio o incluso un sector en los medios sociales.

Las respuestas o acciones pueden ir desde cambios en comunicación, control de crisis o mejora en el servicio al cliente, aunque existe una acción poco explorada: la innovación. ¿Por qué apostar por la innovación en tiempos de COVID-19? Porque en este momento se está generando una cantidad de información sin precedentes tanto en medios propios como en medios de terceros que podemos aprovechar para nuestro beneficio. 

Según el último reporte Digital 19, el tiempo promedio que un usuario está conectado a redes sociales (en un día) es de 2 horas 16 minutos. Y más de 2 billones de usuarios solo en Facebook son potenciales receptores de publicidad online. Con esas cifras en alza, es indudable que el social listening es una fuente de material valioso.

“Herramientas como el machine learning, por ejemplo, le permitieron a una reconocida empresa de cosméticos extraer millones de comentarios en YouTube e Instagram que hablaran de sus mascaras para pestañas. Juntaron, clasificaron y filtraron palabras clave referentes a los beneficios que las personas estaban buscando en sus productos: volumen, alargamiento, elevamiento, definición y toque dramático.” explica Carmen Carranza, Especialista de Estrategia al Cliente en Extendo. Con esta información surgió su producto nuevo.

En el caso anterior comentado, también se dieron cuenta de que había regiones con necesidades distintas, por ejemplo en México los consumidores preferían mascaras para alargamiento de pestañas y que no necesariamente ofrecieran los otros cuatro beneficios. De esta manera la empresa impulsó la innovación: pasó de ofrecer mascara alargadora de pestañas a la mascara ultra alargadora en una región y cumplió los deseos de 5 en 1 en los demás países.

Durante mayo y junio 2020 #BANGBANGCON_TheLive, el hashtag de un concierto online pago llevado a cabo el pasado 14 de junio, se mantuvo en los primeros lugares de trending topic por más de 20 días en 20 países. La industria de la música ha sido una de las más afectadas durante esta pandemia. Que un evento de live streaming pago sea parte de una conversación por tantos días podría darnos a entender que sí hay esperanza para la nueva normalidad (sin hablar de los resultados: más de 700,000 asistentes). ¿Los corporativos de organización de eventos de entretenimiento estarán al tanto de esto? La conversación apunta a que sí hay ventas aún en cuarentena, que alguien les avise.

Para negocios más pequeños también hay una puerta de esperanza. “No es necesario contratar herramientas caras de social listening. Basta con darse un tiempo de meterse a Google Trends, monitorear los trending topics o los comentarios de tu competencia o socios para sacar 'tela de dónde cortar'. ¿La gente se está quejando de que los servicios de delivery (muy solicitados ahora) llegan con la comida fría? “Si sos un restaurante, entonces hay que poner doble de trabajo al embalaje, refuerza el empaque de líquidos, separa salsas de elementos secos… brinda una experiencia de usuario digna de recompra”, señala la Especialista de Estrategia al Cliente en Extendo.

“La creatividad con la que interpretemos los datos es algo que ninguna herramienta nos dará y aquí es donde reside el mayor reto al escuchar e innovar. No des por sentada la conversación o supongas que lo que se está hablando allá afuera es lo mismo que hay en tu mente. Salirte de lo usual podría suponer un salvavidas en esta época tan llena de retos para todos los sectores. A veces vale la pena correr el riesgo”, finaliza Carranza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?