Pandemia

Parto respetado en Mendoza: podrá ingresar un acompañante

La provincia adhirió a la normativa nacional que permite el acompañamiento en la sala de parto. Hubo un cambio en la normativa, la cual se podrá sostener mientras no haya circulación viral sostenida en la provincia.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 8 de mayo de 2020 · 07:13 hs
Parto respetado en Mendoza: podrá ingresar un acompañante
Foto: Imagen ilustrativa

En las últimas semanas hubo muchos cambios en los protocolos de las salas de maternidad y parto tanto de hospitales públicos como privados. Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes garantizan que la embarazada podrá ingresar con un acompañante a la sala de parto.

La directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, doctora Mónica Rinaldi en diálogo con MDZ explicó que esta situación es posible en Mendoza porque no hay circulación viral sostenida. 

La persona gestante puede ingresar a la sala de parto con una persona que acompañe, tanto en hospitales públicos como privados. Las clínicas privadas se reunieron en los últimos días con el Ministerio, para evaluar las normativas. "Mientras sea posible se va a respetar el ingreso del acompañante", aclaró Rinaldi.

"Recibimos muchos mails de madres que habían tenido que estar en el parto sin sus acompañantes, en su mayoría en clínicas privadas", cuenta la funcionaria.

Desde diversas asociaciones habían advertido que en la provincia no se estaba respetando el derecho al parto respetado. "Las personas con capacidad de gestar se ven obligadas a parir solas, sin acompañantes, sin contención", señalaron desde Xumek. Quienes habían realizado un modelo de solicitud como herramienta para presentar en las instituciones donde naciera el bebé, el cual no será necesario debido al cambio en la normativa.

Desde OBUM (Obstetras Unidos de Mendoza) expresaban en un comunicado "la Comisión Científica de OBUM, adhiere a las recomendaciones nacionales y provinciales con respecto a permitir el acompañamiento de la paciente obstétrica durante el trabajo del parto, parto y puerperio por una persona de su elección, según lo establecido por las leyes de parto respetado: Ley Nacional 25.929 y Ley Provincial 8.130".

La excepción será frente a un caso de una embarazada que sea paciente sospechosa o positiva de COVID-19, ingresará sin acompañante a la sala de parto, se minimizará también el personal de salud que la asiste y se marca el camino por donde debe ingresar la paciente.

Inclusive hay cambios en la normativa que indica cómo manejar al bebé, "si la mamá es positiva de COVID-19 antes se la separaba del bebé, ahora puede estar con su hijo", explica Rinaldi. La Organización Mundial de la Salud lideró la toma de esta decisión, luego las sociedades científicas adhirieron. 

La directora expresa que "no hay transmisión del virus por la leche, por esto la madre puede dar de mamar teniendo todos los cuidados necesarios" y agrega "no hay presencia del virus en la leche, según demuestran los estudios". Las primeras horas de vida es muy importante para el bebé y la mamá estar piel con piel, el vínculo.

Respecto a las visitas en los hospitales se mantienen restringidas, sólo puedo ingresar a maternidad una persona que será la que acompañe a la puérpera..

La ley nacional garantiza, entre otros, el derecho a:

  • Un parto normal, que respete tus tiempos.
  • Que no te discriminen.
  • Que se respete tu intimidad.
  • Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
  • Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
  • Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.
Archivado en