Coronavirus

Viajó a Brasil, volvió en cuarentena y llegó a su casa escondida en un camión

Una joven de 23 años volvió al país el mismo día en que se dictó el aislamiento social obligatorio, pero como no la autorizaron a regresar hasta San Luis, se tomó un remís desde Córdoba y luego viajó escondida en un camión de la empresa familiar. Fue imputada y embargada por una fuerte suma.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 12 de mayo de 2020 · 12:19 hs
Viajó a Brasil, volvió en cuarentena y llegó a su casa escondida en un camión
La policía junto al camión en el que viajó oculta la joven para llegar a San Luis

Una joven de 23 años que viajó a Brasil varios días antes de que se dictara la cuarentena, pero decidió emprender el regreso el mismo día en que se dictó el aislamiento social obligatorio y tras varias negativas del estado para regresar a su domicilio, llegó hasta su casa de San Luis escondida en un camión luego de un largo periplo desde Foz de Iguazú.

María Carolina Mauri había viajado en avión a Brasil el 14 de febrero, donde permaneció alrededor de un mes. Su modalidad de regreso, en cambio, se produjo vía terrestre a través del paso fronterizo Foz de Iguazú. Según los registros de la Dirección Nacional de Migraciones, la joven ingresó a las 23.58 del 20 marzo -el mismo día que empezó a regir la cuarentena- y se dirigió hacia Córdoba.

"Vino incumpliendo el DNU nacional desde Foz de Iguazú hasta Córdoba, ciudad en la que estuvo hasta el 20 de abril para después dirigirse hacia San Luis, donde también incumplió un disposición provincial. Pero como Córdoba no es nuestra jurisdicción, eso quedó fuera de mi investigación", precisó a Infobae la fiscal Verónica Alonso del Juzgado Correccional N°3 de Villa Mercedes.

En el expediente consta que María Carolina hizo la solicitud en dos oportunidades para que le permitieran trasladarse hasta San Luis. "La primera vez le fue denegado porque ella vive en Córdoba y posee departamento allá. Lo inicia en una segunda oportunidad, el 17 de abril, tres días antes de partir. Y cuando le pidieron que informara qué la motivaba a volver, dónde permanecería después de la cuarentena y quién la traería no lo llegó a completar", reveló la funcionaria judicial.

La ciudad de Villa Mercedes se alborotó tras el episodio

Con un trámite a medias y sin contar con el permiso oficial, la joven se tomó un remis hasta Río Cuarto y luego -según lo que declaró en primera instancia- hizo dedo en la ruta y se subió a un camión que se dirigía hasta Villa Mercedes.

"El remis le salió 7 mil pesos y si tenemos en cuenta que de Río Cuarto hasta Villa Mercedes hay 137 km estamos hablando de aproximadamente 3 mil más. Ella dijo que paró al camión porque se había quedado sin plata pero después constatamos que se trataba de un camión que pertenece a su familia. Sin autorización, ingresó escondida en la cabina del camión y se dirigió hacia la casa de su mamá", relató la fiscal, quien fue advertida por una denuncia que radicó un vecino.

La joven no solo fue imputada por violar la cuarentena nacional sino también por desobedecer las medidas complementarias establecidas en el decreto provincial de necesidad y urgencia 297/2020 y sus prórrogas.

A su vez, la Fiscalía de Estado -que actúa en este tipo de contravenciones- se presentó como particular damnificado por todos los gastos que le generó al Fisco llevar adelante este caso y pidió un embargo de 500 mil pesos, que finalmente fue aprobado por la magistrada.

Archivado en