Coronavirus en Mendoza

Quejas y confusión por los DNI: la nueva postal en la entrada a los supermercados

Que las personas pueden salir a comprar en ciertos días de la semana según el último número de DNI aún no ha sido comprendido del todo y se han generado situaciones inesperadas en los ingresos a los supermercados. "Hay muchos que no lo entienden y hay varios grises", explicaron desde las empresas.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel miércoles, 29 de abril de 2020 · 13:24 hs
Quejas y confusión por los DNI: la nueva postal en la entrada a los supermercados
Personal de seguridad controla si los clientes pueden realizar la compra el día que le corresponde Foto: ALF PONCE / MDZ

La implementación de días según el número de terminación del DNI para salir a realizar las compras trajo dudas y confusión en muchas personas que, en una buena cantidad de casos, recién comprendieron la disposición en la puerta de los supermercados al consultarles si están autorizados para realizar la compra ese día.

Aquellos que sean sorprendidos comprando en un día que no le corresponda arriesgan una multa de hasta $5 mil, mientras que los grandes supermercados podrían llegar a pagar hasta $50 mil si permiten el ingreso de una persona cuya terminación de DNI no concuerda con el día en que pueden salir.

Esta situación derivó en que muchos desprevenidos se hayan visto impedidos de poder ingresar a los supermercados o generaron situaciones conflictivas ya que quisieron realizar la compra un día en el que no podían hacerlo acorde a la nueva reglamentación.

El gerente de una de las sucursales de Carrefour en la provincia reconoció que "la disposición fue sorpresiva para muchos" y aseguró que "ha generado confusión y que muchos no lo entienden", especialmente las personas mayores.

"Nosotros el viernes estamos cerrados (por el feriado del 1 de mayo), entonces hay gente que compra hoy o tiene que esperar hasta el domingo", explicaron desde la cadena en referencia a la poca antelación que le dieron a las personas para adaptarse a la medida.

Grises como la autorización a discapacitados o el trato preferencial a trabajadores de servicios esenciales (fuerzas de seguridad, personal sanitario), además de la imposibilidad de la seguridad privada para exigir la presentación del DNI contribuyen al trastorno.

"Nosotros les recordamos a los clientes los días en que pueden comprar y hemos colocado muchos carteles infomativos, pero es decisión de la persona si quiere mostrar su DNI al personal de seguridad ante algún requerimiento", detalló el encargado de la sucursal teniendo en cuenta que una negativa le puede impedir el acceso al local.

Rubén David es el Gerente del mayorista Oscar David y, en diálogo con el programa "Sonría lo estamos filmando" de MDZ Radio, tambien brindó un panorama de la situación. "Hemos colocado a personal de seguridad que controlará los DNI de las personas que ingresan al mayorista para que se cumpla con la normativa", arrancó diciendo.

"Esto nos afecta directamente pero hay que adaptarse. El horario seguirá siendo el mismo (de 8 a 18) y lo más importante para que se queden tranquilas las personas es que la mercadería que tenemos nos alcanzará para todos los días", aseguró.
 

Archivado en