Coronavirus

Intervienen una clínica por confirmarse 23 casos de coronavirus

No se respetaron los protocolos correspondientes y infectaron pacientes y personal de la salud.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de abril de 2020 · 20:37 hs
Intervienen una clínica por confirmarse 23 casos de coronavirus

El intendente de Escobar, Ariel Sijarchuk, intervino este viernes la clínica privada San Carlos a partir de las denuncias de irregularidades en su gestión sumado al brote de coronavirus que se generó allí, luego de que se viralizara un video de un hombre buscando a su padre en dicha institución que mostró el estado de los pacientes.

Esta semana se detectaron 23 casos de coronavirus en la clínica, entre pacientes y personal, por incumplimientos de protocolos sanitarios. A esto se agrega el fallecimiento de un hombre de 84 años con problemas cardíacos internado desde abril en ese lugar.

La clínica atiende aproximadamente a 22 mil personas mayoritariamente del PAMI y es una de las más grandes del noroeste de la provincia de Buenos Aires, además de ser la segunda en función del volumen poblacional que recibe y que afecta a los municipios de Campana, Escobar y San Isidro, entre otros.

Es por ello que el Ministerio de Salud bonaerense, junto con el PAMI y la Municipalidad de Escobar dispusieron el cierre y la intervención de la clínica.

En marzo se había firmado un pre acuerdo, autorizado por el Consejo Deliberante de Escobar para tomar las operaciones de la clínica, pero el estallido de la pandemia demoró la situación.

 

“Cuando empezó la pandemia los dueños entraron en una etapa de especulación porque querían renegociar los términos del contrato. Ellos provocaron la situación de desidia y emergencia en la que se encuentra la clínica en la actualidad. Además, en el marco de los nuevos protocolos, empezamos a recibir denuncias de casos positivos e incumplimientos de las medidas de seguridad sanitaria”, comentó Sujarchuk.

Y agregó: “Les marcamos todas las irregularidades pero igualmente no implementaron los protocolos. Entonces avisamos a PAMI y a Salud para intervenir inmediatamente”.

Algunos de los reclamos principales hacen referencia a la falta de insumos de protección, la negativa de controles luego del primer caso positivo y el mal manejo de desechos patológicos además de otros problemas administrativos.

Como no hacían hisopados no se sabía cuántos contagios había y seguían atendiendo. El miércoles recibimos la denuncia de los residuos, el viernes recibimos el traspaso de acciones y se dispuso la inmediata evacuación del edificio”, informó Sujarchuk.

Esta semana se procederá a desinfectar el edificio y testear a los trabajadores. Los pacientes fueron trasladados a otras clínicas.

Por su parte, el Municipio explicó que no se trata de expropiación porque se trató de un acuerdo de partes para ceder las acciones.

Desde mayo, el Municipio abonará los sueldos de los 250 trabajadoes y los costos operativos, mientras que los dueños recibirán un alquiler, aunque no se descartan cargos penales por los contagios.

“Tranquilamente podíamos decir que no era un tema municipal. Pero agarramos la papa caliente para salvar los puestos de trabajo y poder poner a salvo a todos nuestros adultos mayores”, finalizó Sujarchuk.

 Fuente: Infobae

Archivado en