Pandemia

Por qué los hombres sufren el coronavirus más que las mujeres

Los científicos que estudian la enfermedad aseguran que los hombres son más propensos a experimentar síntomas severos de esta enfermedad. Cuáles son las causas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de abril de 2020 · 08:15 hs
Por qué los hombres sufren el coronavirus más que las mujeres
Foto: EFE

Alrededor del mundo, científicos informan que los hombres tienen muchas más probabilidades de sufrir síntomas graves de coronavirus que las mujeres, lo que significa que muchos más morirán.

Esto no es casual, y en gran parte tiene que ver con la vida que llevan en general los hombres, según se explicó en una nota del periódico inglés The Telegraph.

Por ejemplo, el uso de cigarrillos es un factor que puede llevar a complicaciones cuando se lucha contra la Covid-19, y está comprobado que los fumadores son muchos más hombres que mujeres. Según estadísticas de la OMS, cerca del 40% de los hombres fuman, mientras que en las mujeres este número es más cercano al 10%. En nuestro país la diferencia es menor, ya que sólo el 26% de los hombres fuman, mientras que lo hacen el 18% de las mujeres.

La obesidad es otro factor que puede llevar a complicaciones con respecto al coronavirus. El epidemiólogo jefe de Francia, el profesor Jean-François Delfraissy, dijo que el sobrepeso es un factor de riesgo importante para las personas infectadas con el nuevo coronavirus. Nuevamente, los hombres son más propensos a la obesidad. En Argentina, números revelados a fines del año pasado indicaron que el 66,5% de los hombres tienen sobrepeso, mientras que sólo el 55% de las mujeres lo padecen.

A pesar de estas razones, la nanotecnóloga Michelle Dickinson indicó que podría haber otros factores inmunológicos, hormonales y genéticos en juego. "Esta no es la primera vez que vemos esta diferencia de género", dijo la doctora. “El SARS, la gripe, el ébola y el VIH afectaron a los hombres de manera diferente a las mujeres".

Michelle Dickinson explicó por qué el coronavirus afecta más a hombres.

"La investigación muestra que los cuerpos de las mujeres son mejores para combatir las infecciones, gracias a las hormonas y los muchos genes de función inmunológica que se encuentran en sus dos cromosomas X (los hombres solo tienen 1 cromosoma X)", explicó.

Esto significa que las mujeres generalmente tienen respuestas inmunes más fuertes que los hombres, excepto durante el embarazo, lo que las ayuda a evitar atacar a su feto. Se cree que esto está relacionado con la hormona femenina estrógeno, que se ha demostrado que se une a las células inmunes y activa moléculas que combaten enfermedades.

"Cuando infectaron ratones con SARS", explicó Dickinson, "los ratones machos tenían más probabilidades de morir, hasta que los investigadores extrajeron los ovarios (y, por lo tanto, el estrógeno) de las hembras, después de lo cual sus tasas de mortalidad se dispararon".

Otro factor donde el género importa es una proteína llamada ACE2. La médica explicó: “La Covid-19 prefiere infectar y adherirse a las células que tienen esta proteína ACE2 en el exterior. Investigaciones recientes en pacientes infectados con coronavirus en China mostraron niveles de ACE2 circulantes más altos en hombres que en mujeres y en pacientes con diabetes o enfermedades cardiovasculares".

"Si bien aún hay que investigar más, parece que las mujeres están diseñadas para tener una respuesta inmune más robusta al Covid-19", cerró Dickinson.

Archivado en