Cuarentena

El coronavirus aumentó el consumo energético de los hogares

Este aislamiento no solo alteró nuestros hábitos cotidianos, sino también nuestra manera de consumir. Algo que, no solo atañe al carrito de la compra, sino también al consumo energético. ¡Mirá cómo se disparó el gasto energético!

Redacción MDZ Online martes, 21 de abril de 2020 · 20:45 hs
El coronavirus aumentó el consumo energético de los hogares
Así aumentó el gasto energético durante esta cuarentena. Foto: Gentileza
ver pantalla completa

Tras la aparición de la pandemia: COVID-19 y por ende, de la obligación de cumplir con la cuarentena los argentinos aumentaron su consumo energético. Así lo indicó el comparador Acierto.com

A pesar de esta reducción global con respecto a actividades económicas: como combustible de autos, las facturas de electricidad se han endurecido. Acá entran en juego el uso del horno -en especial y fruto de los nuevos hábitos–, el microondas, la televisión y otros aparatos electrónicos como las computadoras, que permanecen durante más tiempo encendidas. También se han modificado las pautas de consumo: ahora la demanda es mayor por la mañana.

De todas formas los datos revelan una creciente preocupación por la economía –9 de cada 10 usuarios se muestran preocupados al respecto–, la situación en la que quedarán las empresas y el paro tras la crisis del coronavirus. 

Respecto a los ciudadanos, la falta de concienciación se erige como el principal problema. Hasta tal punto, que hasta 8 de cada 10 consumidores reconocen que no les importa en absoluto si los productos que compran son respetuosos con el medioambiente o eficientes energéticamente hablando. 

¿Cómo podemos regular el gasto de energía?

Existen una serie de consejos que nos permitirán ahorrar durante la cuarentena y también en términos generales.

1. Renovar los viejos electrodomésticos. 

2. Lavar la ropa a 40 grados en lugar de a 60.

3. Ajustar la temperatura del freezer.

4. Instalar aireadores de grifos y duchas (eso reduce el consumo a la mitad). 

5- Optar por focos de luz de bajo consumo.

Asimismo y en especial durante estos días, es recomendable:

1. Prescindir del horno y apostar por otros electrodomésticos como el microondas (gasta alrededor de un 60% menos).

2. Evitar las incursiones a la heladera: cada vez que la abrimos, necesita recuparar su temperatura, y estamos desperdiciando hasta un 7% de la energía acumulada.

3. Ajustar la temperatura y apagar los aires. 

4. Evitar consumos fantasmas (ahorraremos hasta un 10%).

Archivado en