MendozaAprende

¿Cómo afecta la cuarentena a los niños y qué hacer para que la sobrelleven?

En el segmento S.O.S live de Instagram dialogamos con la licenciada especialista en niños Marisa Adaro. En la charla explica el estado emocional del niño y su familia, cómo crear hábitos saludables, cómo hablar sobre lo que sucede, tips y consejos para la convivencia.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 19 de abril de 2020 · 06:58 hs
¿Cómo afecta la cuarentena a los niños y qué hacer para que la sobrelleven?
Marisa Adaro, psicóloga especialista en niños
ver pantalla completa

En S.O.S live, segmento de MendozAprende dialogamos en el instagram de MDZonline con la psicóloga Marisa Adaro, quién explicó cómo los adultos deben acompañar a los niños durante la cuarentena por la pandemia.

Te dejamos el video del vivo con la entrevista y a continuación algunas de las respuestas más destacadas que brindó la especialista.

¿Cómo afecta al niño lo que yo siento por el momento que atravesamos?

“Los adultos en situación de aislamiento, padecemos emociones encontradas y cambiantes: enojo, frustración, preocupación, exigencias, ansiedad. Los niños perciben este estado adulto, lo absorben y  manifiestan a través de la conducta. El niño a diferencia del adulto, por lo general no sabe expresar a través de la palabra lo que siente y ponerle un nombre. En el mejor de los casos habrá niños que pueden verbalizar y expresar sus emociones, pero uno lo que observa en ellos, es la traducción de la emoción en comportamiento. Un niño oposicionista, que hace berrinches, que contesta mal, un niño rebelde, esa es la forma de expresión que tiene un niño".

“Es muy importante la comunicación en el seno familiar, expresarle al niño los sentimientos positivos pero también cuando uno esté preocupado, triste, hoy la mamá tiene poca paciencia”

¿Cómo hacemos para que el niño siga socializando y no quede completamente aislado?

“En cuanto al contacto físico no se puede hacer nada. Pero sí recurrir a otros recursos, podemos utilizar los dispositivos electrónicos para llamadas, mensajes, videollamadas para mantener el contacto de la forma más natural posible, conservando esta posibilidad de mirarnos, de observar los gestos, de demostrar con gestos. La comunicación gestual es muy importante también”.

¿Qué sucede con los hábitos en la cuarentena?

“Se observa alteración de los hábitos saludables de vida, por ejemplo, los ritmos de sueño- vigilia. Es importante tener en cuenta que haya baja exposición a pantallas, sobre todo durante los momentos previos al descanso. También hay que prestar atención a los niños con dificultades para la interacción social o niños pequeños en pleno desarrollo del lenguaje y la comunicación, ya que una pantalla (celular, Tablet, televisor) no demanda ningún tipo de interacción; sólo la respuesta automática del niño”.

“Continuar manteniendo las conductas habituales frente al descanso; si se altera, podemos recurrir a algunas técnicas que pueden funcionar, pero principalmente ordenando la rutina diaria del niño. Luego podemos pensar en ofrecer algunos recursos sensoriales para acompañar el descanso: masajes, caricias, cantar, aromas, disminuir los estímulos ambientales (luz, sonidos), proporcionar texturas agradables, bañar al niño antes de dormir, colocar pijama para dar la pauta que llegó el momento del sueño, contar un cuento”.

¿Cómo explicarle a los chicos lo que estamos viviendo?

“Siempre recurrir al discurso, con una explicación concreta, simple y breve. Basándonos en apoyos visuales: explicar con videos, dibujos o gráficos le será más fácil de entender. Uno de los cuentos que recomiendo es ‘El escudo protector contra el rey virus o la página de Unicef que tiene una guía para padres para afrontar la cuarentena”.

“Debemos dejar abierta la posibilidad de que el niño pregunte lo que él quiere saber. Responder lo que al niño le interesa”.

"Cuando se trata de enfermedad debemos ser muy medidos con lo que decimos al niño. Debemos transmitir seguridad al niño, debemos contenerlo y acompañarlo".

Los padres hoy se encuentran frente a un gran desafío que es el de trabajar desde casa, cuidar a sus hijos y hacer las tareas escolares, ¿Qué consejos les das para poder organizarse?

“Es un tema que genera mucho estrés actualmente, es el tema de las tareas escolares, ya que los padres y madres han asumido un rol que antes delegaban en la institución escolar. Hoy los padres que se encuentran trabajando desde casa mediante la modalidad virtual y por supuesto asumiendo todo lo que implica estar en la casa. Para ello es necesario regular todas las actividades y estipular horarios para cada actividad, de modo que podamos cumplir con todas las responsabilidades y no acumular trabajo. De este modo el niño también puede organizarse y anticiparse a cada actividad, evitando de este modo la presencia de resistencias, oposicionismo o incluso, rebeldía".

"En el desarrollo de tareas escolares, es fundamental en la medida de lo posible, de generar un espacio físico libre de estímulos visuales y auditivos, con pocas personas. Crear un espacio exclusivo donde el niño haga las tareas, que sea distinto al lugar de encuentro de la familia. De manera que pueda mantener su atención y su motivación para la tarea".

“Podemos pautar pequeños descansos entre tarea y tarea, e implementar un sistema de refuerzos positivo, con premios al esfuerzo al finalizar la tarea. Hay que evaluar las características individuales de cada niño, de cada familia y de cada realidad”. 

¿Cómo hacen los niños con docentes integrales?

“Los niños con maestras de apoyo trabajan de manera virtual. La escuela le envía al docente para que, con pleno conocimiento del niño, realice los ajustes que considere necesarios. Muchos docentes están grabando videos para las consignas sean más explicativas”.

¿Qué pasará cuando termine la cuarentena, cómo lo vivirán los niños?

El momento clave es ahora, mantener las rutinas, la organización y los horarios, esto va a ayudar a que cuando termine la cuarentena no va a ser tan difícil que se levante temprano, haga tareas o respete normas institucionales.

Al finalizar la cuarentena, ¿los niños van a necesitar terapia psicológica?

“Creo que los que van a necesitar mucho acompañamiento son los padres, el niño traduce lo que lee del adulto. Son los adultos los que necesitan en este momento ayuda para poder llevar esta situación de la mejor manera posible”.

“En casos aislados, los niños más grandes, quizás deberán recurrir a ayuda psicológica y los que ya hacían terapia retomarla”.

Archivado en