El sistema penitenciario, colapsado por los que violan la cuarentena

La medida de aislamiento social preventivo y obligatorio produjo la disminución de delitos comunes, pero, llamativamente, hay más detenidos y el sistema penitenciario está colapsado.
Te Podría Interesar
¿El motivo? La cantidad de personas que violan la cuarentena en plena pandemia y son detenidas en los estrictos controles de la policía en la provincia.
Ante esta situación, desde el Servicio Penitenciario, advirtieron al Ministerio Público Fiscal que ya no hay más lugar y por ello la capacidad de alojamiento está al borde del colapso, a pesar de que se asignó un lugar excepcional para este tipo de detenidos (Plataforma 10 Unidad XI y Alcaidía VII).
"La excesiva cantidad de personas detenidas procesadas por la comisión de delitos referidos al artículo 205 del Código Penal, impedirá ajustarnos adecuadamente a los procedimientos de actuación actualmente implementados para la prevención y control del Covid-19 dentro de los establecimientos penitenciarios en general", indican en la nota dirigida a coordinadora general del Ministerio Público Fiscal, María Teresa Day.
Reconocen, también, que cualquier proceso que no se cumpla adecuadamente, debido al colapso del sistema, podría echar por tierra el esfuerzo llevado a cabo hasta el momento para impedir el ingreso del coronavirus, lo que consideran, sería un caos.
Por esto, solicitan "arbitrar los medios necesarios" para que el sistema no deje de funcionar como hasta ahora, con los procedimientos y controles adecuados, acordes al contexto que vive el mundo entero por la pandemia.