¿necesidad o avivada?

Faltan monedas de $5: florecen el redondeo y las "cuasimonedas"

La salida de circulación del billete de $5 y la escasa o prácticamente nula presencia de la moneda que lo reemplaza ha generado un redondeo indiscriminado o la reaparición de "vales" en muchos comercios de la provincia que, en ambos casos, no benefician al consumidor.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel miércoles, 4 de marzo de 2020 · 11:37 hs
Faltan monedas de $5: florecen el redondeo y las "cuasimonedas"
Comercios y clientes protagonizan la problemática de la falta de billetes y monedas de $5 Foto: Pachy Reynoso/MDZ

La decisión del Gobierno de sacar de circulación el billete de $5 y reemplazarlo por una moneda de igual denominación ya está arrojando efectos indeseados debido a la escasa o casi nula presencia de los nuevos metales en la provincia.

Si bien los billetes con el rostro de San Martín aún pueden ser llevados a los bancos o a entidades financieras para canjearlos por otros, los comercios dejaron de recibirlo el último día de febrero salvo alguna particular excepción.

El problema que se suscita por estos días se debe a la falta de monedas de $5 tanto en comercios como en consumidores y ésto ha derivado en que muchos negocios realicen un redondeo (casi siempre a su favor) o que reaparezcan las "cuasimonedas".

Este concepto guarda estrecha relación con la proliferación de "vales" o simples papelitos confeccionados por los comercios, mayormente los denominados "de barrio", para poder compensar el valor de $5 ante el cliente.

Uno de los improvisados "vales" ante la falta de $5

Pero, lamentablemente para el bolsillo del consumidor, la mayoría de los comercios están prefiriendo la opción de directamente actualizar la lista de precios a raíz de esta problemática y redondear a su favor.

"Solo he visto una moneda de $5 y nunca más. Acá lo que estamos haciendo es redondear el precio o entregar algo de valor similar que en ocasiones supera esos $5", confió la encargada de una conocida panadería de Ciudad, quien suele entregar una palmerita por ese valor. "Aunque vale $8", aclaró.

Algunos comercios aún reciben los billetes ya que pueden canjearlos en el banco hasta fin de mes

El empleado de una cadena de kioscos del centro reconoció que directamente están aplicando un redondeo hacia arriba para que los precios siempre terminen en cero o dan vuelto en caramelos siempre y cuando el cliente lo acepte.

Finalmente, en un "mercadito" de la Quinta Sección también están redondeando los precios hacia arriba descartando los vales, como está empezando a ocurrir en otros sectores de la provincia. "Mi jefe llevó $2 mil en billetes de cinco al Banco Nación, para cambiarlos, y solo le dieron dos monedas de $5", comentó la empleada del lugar.

Archivado en