Educación

Whatsapp e Internet, la estrategia de la DGE frente al coronavirus

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) apuestan al uso de Whatsapp y de herramientas digitales para minimizar el impacto de la suspensión de clases por quince días y tratar de garantizar en buena parte la enseñanza.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 16 de marzo de 2020 · 06:17 hs

La suspensión de las clases por quince días en todo el país dispuesta por el Gobierno nacional y aceptada (un poco a regañadientes) por el Ejecutivo mendocino, a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta a buena parte del mundo, impedirá que millones de niños asistan regularmente a los establecimientos educativos, lo que conllevaría una pérdida de tiempo respecto a los aprendizajes programados para el ciclo lectivo.

Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) apuestan al uso de Whatsapp y de herramientas digitales para minimizar el impacto de las medidas y tratar de garantizar en buena parte la enseñanza.

Sobre el uso de la popular aplicación de mensajería, el titular de la DGE José Thomas anticipó que se utilizará como canal de comunicación en la comunidad educativa: "Es muy importante el contacto de los directivos con los docentes por Whatsapp para manejar la logística sobre qué trabajadores van a la escuela y cuáles se pueden quedar en la casa, mientras que en la semana iremos trabajando su uso para reforzarla con los padres".

En cuanto a las herramientas digitales, Thomas explicó a MDZ que en la DGE "poseemos plataformas de acceso para subir contenidos desde hoy y tenemos material para que las escuelas lo transmitan por Whatsapp a los grupos de padres, sobre todo en el Nivel Inicial y los primeros años de Primaria". Así mismo, garantizó la entrega de "materiales en papel para los lugares que no tengan acceso a Internet".

De todas formas, el funcionario señaló que se reforzarán estos sistemas mientras dure la suspensión, por lo que hoy tendrá una mesa de trabajo con representantes de pymes y canales de televisión "que se han ofrecido en colaborar para llevar contenidos educativos a las casas".

Archivado en