En Argentina

Desaconsejan usar de barbijos para prevenir el coronavirus

Lo planteó la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) debido a que el patógeno no está suspendido en el aire. Lo correcto es que únicamente los porten quienes regresaron de China con síntomas.

Redacción MDZ Online martes, 4 de febrero de 2020 · 06:38 hs
Desaconsejan usar de barbijos para prevenir el coronavirus

Ante las dudas, especulaciones y fake news que cunden en todo el mundo, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) desaconsejó en nuestro país el uso de barbijos en la población para prevenir la cepa de coronavirus que ya causó en China 361 muertes y 17.200 casos confirmados.

A través de un comunicado que también lleva la rubrica de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) argumenta que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. El uso de máscaras no se sugiere en Argentina ni en América Latina, donde hasta la fecha no se confirmaron casos".

“Es necesario que una persona infectada con ese virus lo elimine a través de sus secreciones y sólo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”, plantean desde la SADI; razón por lo que el uso de barbijo “sólo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días”.

Como medidas generales para prevenir la transmisión de esta y otras infecciones, los organismos sanitarios recomiendan la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo. 

Archivado en