¿casualidad?

Año bisiesto, año siniestro: las tragedias cuando hubo un 29 de febrero

Para muchos, los años bisiestos representan desgracias e infortunios y, cuando se repasan algunos hechos históricos sucedidos en dichos años, uno puede entender esa percepción. En el día que distingue a este 2020 te dejamos un listado con las tragedias de los años en que hubo un 29 de febrero.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 29 de febrero de 2020 · 10:23 hs
Año bisiesto, año siniestro: las tragedias cuando hubo un 29 de febrero
Para muchos, los años bisiestos son sinónimos de tragedias y desgracias

Hoy es un día particular, distinto a los demás. Es que el 29 de febrero es un día que solo se da cada cuatro años según el calendario que instaló el Papa Gregorio XIII en 1582, quien "acomodó" ese día extra que anteriormente el emperador romano Julio César había agregado al mes de febrero.

Pero desde tiempos inmemoriales el 29 de febrero tiene mala prensa. Tanto es así que existe un viejo refrán popular que dice "año bisiesto, año siniestro" y tal vez tenga que ver también con los romanos ya que vinculaban a este mes con los muertos, además de festejar las fiestas parentales.

Con la connotación negativa en sus espaldas, los eventos desafortunados de los años bisiestos fueron más remarcados que los de los años comunes y la verdad es que se pueden enumerar varias desgracias a lo largo de la historia que ocurrieron cuando hubo un 29 de febrero.

Muerte de Shakespeare y de Cervantes Saavedra

1616, el año bisiesto en que la literatura universal perdió a dos genios inigualables: el inglés William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes Saavedra.

Incendio de Londres

Cincuenta años más tarde, en 1666, la capital ingelsa sufrió uno de los incendios más letales de la historia con 13 mil viviendas arrasadas por el fuego, 87 iglesias quemadas y 80 mil personas sin hogar. Nunca se supo el número de muertos. 

Instauración de la guillotina

Casi un siglo más tarde, en 1792, Francia tomó notoriedad con la invención de una de las máquinas de matar más tristemente célebres: la guillotina. Ese año fue ejecutado un ladrón y se dejó de usar en 1977 cuando se le cortó la cabeza a un sentenciado por torturar y matar a su novia.

Derrota de Napoleón

Francia otra vez protagonista de una tragedia, ya que en 1812, el ejército de Napoléon cayó en Rusia con un saldo de 600 mil muertos y fue el final de la hegemonía francesa en Europa. Solo 58 mil soldados sobrevivieron a la campaña militar.

Invento de la dinamita

Hoy conocido por los premios que distinguen a personas destacadas, el sueco Alfred Nobel inventó en 1866 el artefacto que cambiaría para siempre la dinámica de las guerras y las volvería más mortíferas. Más allá de los efectos letales de su invento, él se hizo multimillonario.

Hundimiento del Titanic

Que más se puede decir de una historia que, en mayor o menor medida, todos conocemos. El dato es que fue en 1912, otro año bisiesto y que murieron 1514 personas. La tragedia cambió para siempre la seguridad en los barcos de pasajeros.

El bebé Lindbergh

El secuestro y asesinato del pequeño Charles Augustus, de solo 20 meses e hijo del emblemático aviador norteamericano Charles Lindbergh, fue en 1932. El caso estremeció al mundo y el asesino fue ejecutado en la silla eléctrica en 1936. Otro año bisiesto.

Guerra Civil Española

Durante ese mismo año, en 1932, se inició uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX y que fue el banco de prueba para la Segunda Guerra Mundial. Un bando fue apoyado por la Unión Soviética y otro por la Alemania nazi y la Italia fascista. Murieron 500 mil personas y se instauró una dictadura hasta 1975.

La construcción de "Auschwitz"

El centro de exterminio de referencia del régimen alemán impuesto por Hitler fue construído en 1940 cerca de Cracovia, en Polonia. Allí, murieron más de 1 millón de personas que en su gran mayoría eran judíos.

Secuestro y asesinato en los JJOO

Durante los JJOO de Múnich de 1972, 11 atletas israelíes fueron secuestardos y asesinados por el grupo terrorista "Septiembre Negro", un brazo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP). También murieron 5 de los 8 secuestradores cuando intentaron liberar a los rehenes.

Última dictadura argentina

Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti pergeñaron un golpe de estado contra el gobierno democrático de Isabel Perón y en 1976 se instauró un gobierno de facto cuyo saldo fue de 30 mil desaparecidos.

Coronavirus

El virus que tiene en alerta a todo el mundo ya se cobró la vida de, al menos 2867 personas, y la infección de 84.124, surgió en este año, 2020, y aún no se sabe cuando podrá ser controlado por las autoridades sanitarias de las principales potencias.

Para completar el listado de hechos desgraciados durante los años bisiestos, también se pueden enumerar algunos de los asesinatos de personas célebres que conmocionaron el mundo durante el siglo XX.

Entre los más destacados se puede nombrar el de Mahatma Gandhi en 1948, el de Martin Luther King en 1968, el de Robert Kennedy en 1968 o el de John Lennon en 1980. Todos ellos murieron trágicamente durante algún año en el que el calendario venía con el preocupante espacio para el 29 de febrero.

Archivado en