Una muerte por sarampión y otra por dengue en Buenos Aires

Una muerte por sarampión y otra por dengue en Buenos Aires

Una mujer de 50 años es el caso de sarampión, primer caso mortal en la provincia desde 1998, y un hombre de 73 años quien falleció de dengue.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Una mujer de 50 años con domicilio en el partido bonaerense de La Matanza falleció hoy enferma de sarampión, primer caso mortal en la provincia desde 1998, y un hombre de 73 años residente en el municipio de Avellaneda murió afectado por dengue, informaron fuentes de las carteras de Salud nacional y bonaerense.

Ambos fallecidos fueron atendidos en sendos establecimientos sanitarios privados en la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Italiano en el caso del fallecido por dengue y en el Hospital Universitario Cemic la mujer que murió por sarampión.

La mujer de 50 años de La Matanza murió tras un cuadro de sarampión luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante, y su fallecimiento además de ser el primero desde 1998 en la provincia de Buenos Aires lo causó una enfermedad que había sido eliminada en el país en el año 2000.

La Secretaría de Acceso a la Salud del cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, dijo a Telam que "nuestra realidad es el dengue y el sarampión, en ese sentido la posibilidad de un caso fatal en el contexto de un brote en curso es algo que puede pasar. El brote de sarampión no se pudo controlar todavía, se llevaron vacunas extras para combatirla, lo que pasa es que el sarampión es una enfermedad muy subestimada".

Agregó que la fallecida de sarampión "era un paciente inmunocomprometido, tenía contraindicada la vacuna y al estar en contacto con el virus falleció".

Respecto al hombre que murió de dengue aclaró que "se trata de una persona mayor que ingresó al centro de salud en una situación grave. En el caso del dengue no hay vacuna, pero en la Argentina a diferencia de lo que ocurre en Brasil y en Paraguay no estamos teniendo una situación de un número de casos que desborde el sistema de salud".

Vizzotti recordó la necesidad de vacunarse contra el sarampión "que es una enfermedad que se puede erradicar, actualmente estamos teniendo un brote por goteo, es decir cuatro o cinco casos por semana, por lo que el desafío es intensificar la vacunación en aquellas zonas de baja cobertura porque allí podrían aparecer mas casos e inclusive algún otro caso fatal".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?