Cambio climático

Este estudio demuestra que los ricos contaminan más que los pobres

El documento determina que la causa es el consumo de los ricos y que termina afectando a los pobres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de diciembre de 2020 · 06:52 hs
Este estudio demuestra que los ricos contaminan más que los pobres

El 1% de los ricos del mundo fue responsable de más del doble de las emisiones de gases de efecto invernadero que los cerca de 3.100 millones de personas que conforman el 50% más pobre. El estudio demuestra, una vez más, la estigmatización de las clases.

La organización Oxfam Intermón lanzó un informe llamado "Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono", en el que detalla el impacto de las desigualdades sociales en estas emisiones y confirma que los sectores mas bajos no son los responsables del cambio climático. 

"El cambio climático está indisolublemente unido a la desigualdad económica: se trata de una crisis impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los ricos, pero que afecta fundamentalmente a los más pobres", expresaron en el documento.

La conclusión derivó de un análisis de datos de las diferencias en los niveles de consumo y la huella de carbono generada por ricos y pobres en todo el mundo. Se analizó un período de entre 1990 a 2015, que fueron los 25 años en los que el planeta duplicó la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Según Oxfam, que realizó este trabajo junto al Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo, afirmó que el 50% de estas emisiones "puede" atribuirse al 10% más rico de la población mundial, cuyo promedio de huella de carbono alcanza once veces superior a la de la mitad más pobre de la población, y es "60 veces superior a la del 10% más pobre".

Fin de un mito

Durante muchos años se creyó que el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero era una consecuencia del crecimiento de la clase media de China e India. Esto tenía que ver con que, al aumentar sus ingresos, aumentó el consumo.

Sin embargo, el estudio reveló que es un mito y que el problema es el consumo de la clase alta y que cada vez lo hacen más.

Contaminación y coronavirus

El estudio también confirma que una vez que se termine la pandemia de coronavirus y los gobiernos levanten las restricciones, la contaminación aumentará. Sin embargo, indicaron que aún se pueden tomar medidas para realizar cambios.

Algunas de ellas, y que deben ser tomadas por la clase alta por sus elevados precios, pueden ser ampliar la infraestructura digital y de transporte público para que se contamine menos, los cargas sostenibles, los paneles solares, los autos eléctricos, entre otras.