Literatura

Crean un "diccionario de libros" con reseñas de lectores

"Diccionario de libros" es una plataforma digital de recomendaciones literarias elaboradas por lectores argentinos, que acumula hasta la fecha un total de 50 reseñas y más de 2.000 visualizaciones en una semana, en su mayor parte obtenidas en los últimos tres días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 6 de noviembre de 2020 · 07:17 hs

"Diccionario de libros" es una plataforma digital de recomendaciones literarias elaboradas por lectores argentinos, que acumula hasta la fecha un total de 50 reseñas y más de 2.000 visualizaciones en una semana, en su mayor parte obtenidas en los últimos tres días, lo que demuestra el interés del público por conocer experiencias para guiarse en su propio camino como lector.

“El que visite la página podrá leer experiencias colectivas de lecturas, pero también ocupar un rol activo enviando su propia recomendación”, explicó a la agencia de noticias Télam el periodista y escritor Daniel Mecca, creador del sitio que reúne propuestas que van desde clásicos como “El extranjero” del francés Albert Camus, a “Las malas” de la cordobesa Camila Sosa Villada, quien se hizo acreedora esta semana del Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Según su gestor, este proyecto busca crear “una comunidad de lectores y lectoras que buscan intercambiar ideas, datos, novedades y conocimiento sobre lecturas para, de ese modo, armar este diccionario de libros. Un diccionario hecho por lectores”. Si bien tiene algunas similitudes con la plataforma Goodreads que funciona en inglés, se trata de una propuesta argentina que plantea una mirada local, con énfasis en los autores nacionales.

Para participar, el lector o lectora que quiera sumarse a esta comunidad puede enviar una opinión breve acerca de un libro (por qué lo recomienda, qué le generó al leerlo), junto con una imagen de su edición y los datos técnicos del texto (editorial, título, autor, año de publicación). De esta manera, la plataforma se va organizando en tres pasos: el índice de escritores (incluye los autores y autoras recomendados), el índice de libros publicados en este espacio y, finalmente, el índice de lectores (nombre de quienes envían sus recomendaciones).

“Yo me encargo de editar todos los textos de recomendaciones que llegan. Es decir, hay un trabajo de cuidado profesional de lo que se publica más allá de que el espíritu es publicar todo lo que comparten los lectores”, aclaró Mecca, quien parafraseando a Jorge Luis Borges, propone: “Leer es una actividad más civil que la de escribir. Leamos. Recomendemos. Armemos, comunitariamente, este diccionario de libros”, arengó.

Mecca ha impulsado en los últimos meses otros proyectos culturales como el newsletter de poemas "Poesía por WhatsApp" y el "BorgesPalooza", un evento para recordar al autor de “El Aleph” en Instagram. “Se trata de una búsqueda de promover la cultura y el acceso al conocimiento desde las nuevas narrativas digitales; pero en este caso también se busca la participación directa de los usuarios en la producción de sentido y de contenido”, analizó.