Astronomía

Luna azul 2020: el fenómeno que se podrá apreciar este viernes

Luna Azul significa "luna traidora" en el calendario romano cristiano. ¿Cuáles son los próximos años que se podrá ver?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de octubre de 2020 · 22:11 hs
Luna azul 2020: el fenómeno que se podrá apreciar este viernes

La "Luna Azul" o "Blue Moon" es un fenómeno cósmico que ocurre cada dos años y medio y esta vez tendrá lugar el próximo sábado 31 de octubre. Se podrá ver desde cualquier lugar del mundo.

Un ciclo lunar se repite cada 29 días y medio aproximadamente, y en todos esos días la Luna pasa por distintas fases. Pero cada dos años y mes ocurre el fenómeno Luna Azul que significa que habrá dos lunas llenas en un mes. En 2018, se presentó dos veces la Luna Azul: 31 de enero y 31 de marzo.

Este año se manifestará el mismo día que se celebra Halloween y el Día de los Muertos en México. Se podrá apreciar hasta el sábado 1 de noviembre a la madrugada, tiempo en el que también Marte, Júpiter y Saturno estarán mas brillantes y se podrán ver sin telescopio.

Este acontecimiento cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999: enero y marzo. Los medios de comunicación lo cubrieron y mucha gente tomó conocimiento. Los fanáticos de la astrología empezaron a seguir más de cerca los ciclos lunares.

¿La Luna cambia de color?

La Luna no cambia a color azul, aunque muchos aseguran verla visto de ese color. “Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes”, explicó la NASA.

Esto tiene que ver con la erupción de los volcanes y las columnas de ceniza que se generan.

“La clave para tener un luna azul es tener en el aire muchas partículas un poco más anchas que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones) y que no haya otros tamaños presentes. Esto es raro, pero los volcanes a veces escupen tales nubes”, agregó la NASA.

La primera vez que ocurrió fue en 1883, cuando erupcionó el volcán Krakatoa en Indonesia que tuvo una fuerza similar a la de una bomba nuclear. la gente aseguró ver la Luna de color azul, pero solo se trató de los megatones que se elevaron más alto que la atmósfera terrestre. Crearon nubes de ceniza y esto hizo que la Luna tenga un efecto azul.

¿Por qué se llama “Luna Azul”?

El significado espiritual de la Luna Azul surgió cientos de años atrás, cuando en el calendario gregoriano (romano cristiano) lo anotaron como “belewe”, que significa “traidor”. Querían dar a entender que se trataba de una luna traidora.

Luego lo abreviaron “blew” y tiempo después pasó a llamarse “blue”. Lo que en la cultura latina se transformó en azul.

Próximos meses y años que se verá la Luna Azul

  • Octubre de 2020
  • Marzo de 2023
  • Mayo de 2026
  • Miciembre de 2028
  • Septiembre de 2031
  • Julio de 2034
  • Enero y Marzo de 2037
  • Octubre de 2039
  • Agosto de 2044

 

Archivado en