cáncer

Crearán en Mendoza un instituto público para combatir el cáncer

El Gobierno provincial anunció hoy la creación del Instituto Provincial de Oncología (Iprom), que permitirá coordinar una red de gestión de salud dedicada a la prevención, investigación, tratamiento y educación sobre esta grave problemática

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 01:07 hs

El Gobierno provincial anunció hoy la creación del Instituto Provincial de Oncología (Iprom), que permitirá coordinar una red de gestión de salud dedicada a la prevención, investigación, tratamiento y educación sobre esta grave problemática.

El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno por el gobernador Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas. Estuvieron acompañados por Xavier Corvella, secretario general de Salud interna de la Unión Europea; Candela Calle, presidenta del Instituto Catalán del Cáncer; y Ángel Vidal, director de Calidad en el Instituto Catalán del Cáncer, dado que dichas instituciones de esa región española presentaron asesoramiento para montar el futuro organismo.

Actualmente se estima que 4.800 mendocinos contraen cáncer por año, y entre los tipos de mayor prevalencia son el de mama, colorrectal, pulmón, próstata y cuello uterino. Según el Registro Provincial de Tumores, en el período 2010-2014 se han diagnosticado, entre los residentes en Mendoza 24.960 casos de cáncer, de los cuales 13.191 (52,8%) son mujeres y 11.769 (47,2%) hombres.

Cornejo sostuvo que el Iprom, como una estrategia de política pública, permitirá "lograr mejores resultados con la misma inversión y además, al contar ya con la experiencia desarrollada en Cataluña, cometeremos menos errores y lograremos los objetivos de manera más rápida y veloz".

Instituto Provincial Oncológico anuncio

"Nosotros realizamos una inversión muy grande en Salud en el Estado provincial, pero esa inversión no siempre es eficaz y muchas veces tampoco es eficiente. Por eso queremos unificar en el nuevo instituto a buena parte de los efectores y lograr armonía y coordinación en nuestra red sanitaria", explicó el mandatario.

Crescitelli, por su parte, señaló que "con nuestra red de complejidad creciente, con la inversión que hemos hecho en tecnología y diagnóstico por imágenes, más la excelencia profesional del recurso humano, estamos absolutamente preparados para lanzar este proyecto", que sumará como "alianza estratégica" a la OSEP como financiador.

"El Iprom garantizará la trazabilidad y una continuidad en el tratamiento del paciente, y trabajará fundamentalmente con la prevención, la investigación, los cuidados paliativos y la educación para la salud", indicó. En ese sentido, recordó que el cáncer "es la segunda causa de muerte en el mundo, el país y la provincia, pero cuando es diagnosticada precozmente, tiene altos resultados y probabilidad de sobrevida".

"Nuestra responsabilidad es disminuir las brechas de inequidad que se producen en la población, que la accesibilidad esté asegurada para todos los mendocinos y especialmente a aquellas personas que no tienen cobertura médica", resumió

La ministra de Salud hizo además hincapié en el recurso humano: "Tanto el personal como los profesionales que trabajan en la OSEP, prepagas u hospitales privados lo hacen en el sector público, excelencia que significa que un cirujano oncológico se traslade de diferentes centros, por lo tanto su capacitación no es la misma que en una menor frecuencia de traslados. El instituto va a trabajar fuertemente en la calidad que es, entre uno de sus pilares, en la seguridad de los pacientes y la disminución de los errores humanos".

Por su parte, Sagás dio detalles sobre lo que será el Iprom: "Tendrá toda la rectoría de la oncología en Mendoza, lo cual significa que planificará la prevención, la promoción y la normativización de los tratamientos, diagnósticos incluso el recurso humano".

Ante la consulta sobre dónde funcionará el futuro instituto, Sagás respondió: "El lugar físico es lo de menos, porque en la provincia tenemos muchos lugares para llevar esta estructura, que estará formada fundamentalmente por la asistencia primaria, los hospitales que trabajan en la oncología, el COIR, la Fuesmen y todas las herramientas iremos integrando como el Registro Provincial de Tumores".

"Estamos en un sistema de salud fraccionado y el alto costo es lo que impacta en esta patología. De esta manera vamos a lograr la accesibilidad y la equidad", admitió el funcionario y, en ese sentido, confió en que tendrá un amplio consenso en la Legislatura, que tratará el proyecto: "Creemos que será ampliamente aceptado porque se trata de una política de Estado no solo en la provincia sino también en la Nación".

La presidenta del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Candela Calle, comentó a la prensa que el organismo de esa región española "aporta una equidad de acceso a toda la población la misma cartera de servicios, el mejor conocimiento y la innovación tanto desde el fármaco como la radioterapia y la propia investigación, lo que nos da en su conjunto mejores resultados de salud en la supervivencia y el sentimiento del paciente respecto a la calidad del servicio".

Para la médica y directora del ICO desde hace diez años, la temática de la prevención del cáncer "es muy importante, tanto desde la vertiente de los cribados de los cánceres más prevalentes como desde las campañas de educación para la salud, porque es muy importante empoderar al paciente y a la familia para que sean conscientes de lo que han de hacer con ellos mismos".

Por último, Calle ponderó el potencial de Mendoza para montar un instituto oncológico de excelencia: "Aquí tienen todos los elementos para hacerlo, desde los profesionales y el conocimiento científico hasta la voluntad política necesaria".