Ciberseguridad: 6 de cada 10 argentinos no usa antivirus en su celular

Ciberseguridad: 6 de cada 10 argentinos no usa antivirus en su celular

Así lo revela una encuesta donde la mayoría de los usuarios de móviles no considera un riesgo que sus teléfonos puedan infectarse con código malicioso. Esto a pesar de que los utilizan para navegar por Internet, acceder al correo, abrir documentos o mirar películas, entre otras funciones. Tampoco leen la "letra chica" de los permisos que solicitan las aplicaciones que se instalan en teléfonos y tablets.

El 60% de los argentinos no utiliza antivirus en sus dispositivos móviles. Así lo reveló una encuesta de Eset, una firma eslovaca de ciberseguridad que advierte que ese mismo porcentaje de personas tampoco lee los permisos que le solicitan las aplicaciones que instala en sus teléfonos y tablets.

El informe realizado por Eset con encuestas entre su comunidad local de seguidores en redes sociales mostró que la mayoría de los usuarios de móviles no ve como un riesgo que sus teléfonos puedan infectarse con código malicioso, pese a que los utilizan para navegar por Internet, acceder al correo, abrir documentos o mirar películas, entre otras actividades.

Además del poco uso de antivirus en el móvil, también resalta la poca atención que se le da a la seguridad a la hora de instalar aplicaciones, dado que 6 de cada 10 encuestados en Argentina aseguró que no lee los permisos que la nueva app solicita.

El peligro radica en las "aplicaciones inseguras", aquellas que no califican como malware (código malicoso) y por lo tanto no pueden ser bloqueadas por software de seguridad, pero que pueden representar un riesgo "grave".

Las aplicaciones desarrolladas de manera insegura, que ponen en riesgo la privacidad o el dinero de sus usuarios, son un problema creciente", dijo LukᚠŠtefanko, investigador de la firma eslovaca.

Los riesgos de seguridad asociados con aplicaciones no maliciosas "se basan en las vulnerabilidades de la aplicación o de sus servidores back-end, en las comunicaciones no cifradas entre la aplicación y su servidor, filtrando información y datos confidenciales", describió especialista. Y agregó que esto evita los mecanismos de protección de la aplicación.

Estas aplicaciones, aclaró, son mucho más difíciles de proteger, dado que no son tomadas como una amenaza. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?