Nuevo plan de obras para la renovación de la Arístides
El plan de obras que la Municipalidad de Ciudad viene realizando sobre la calle Arístides Villanueva, en el marco del "Plan de Renovación Urbana", sufrirá un importante replanteo en cuanto a su lógica y ejecución en los próximos días. Ya no se procederá al corte total de la cuadra en que se esté trabajando como viene sucediendo. De ahora en más, se dejará media calzada libre para que los conductores puedan circular libremente y afectar lo menos posible el flujo vehicular de la arteria.
A raíz de la nota publicada por MDZ el último miércoles, en la que se anticipaba que los comerciantes de la Arístides contemplaban la posibilidad de presentar un amparo colectivo con el objetivo de frenar el avance de las obras, la Municipalidad de Capital junto a la empresa Daffre (a cargo de la ejecución del proyecto) tomaron nota de los reclamos y encontraron una solución salomónica para dejar a todos contentos.
En lugar de proceder al corte total de la cuadra donde se llevarán a cabo los trabajos, se realizará el corte parcial de la misma y de la siguiente. Es decir, se trabajará al mismo tiempo en el lado sur de una cuadra y en el lado norte de la siguiente, para luego invertir la carga de trabajo una vez esté terminada cada sección. De esta manera, no se afectará el flujo vehicular de la zona, algo que estaba perjudicando económicamente a los comerciantes de la arteria capitalina.

En diálogo con MDZ, Fernando Moreno, constituido en el vocero de los cerca de 90 comerciantes nucleados en la zona, se mostró satisfecho por la buena predisposición mostrada por el intendente Rodolfo Suárez y por el presidente de la empresa a cargo de las obras, Fernando Daffre. " Tuvimos una especie de audiencia de conciliación y se llegó a este acuerdo, por lo cual desistimos de presentar el recurso de amparo", explicó el comerciante.
El plan de obra original contemplaba el trabajo intensivo por 45 días en cada cuadra, procediendo al cierre total de la misma. Sin embargo, los plazos de ejecución no se cumplieron en la primera cuadra y se avanzó a la siguiente, generando el malestar y la preocupación de los comerciantes.
Según cuentan desde el municipio, esto se debió a que surgieron problemas típicos del inicio de obras, que no se pueden prever con anterioridad. Es el caso de un conflicto que se suscitó con Edemsa por ejemplo, para determinar quién se hacía cargo del costo asociado al soterramiento de cables. La empresa eléctrica habría querido sacar provecho, cambiando las condiciones iniciales, lo cual generó el enojo del municipio, no dispuesto a hacerse cargo de los nuevos costos asociados.

"En 10 días se libera media calzada en las dos primeras cuadras, desde Boulogne Sur Mer hasta Paso de los Andes, mientras se trabaja en las veredas, colocando los mosaicos y lo que falta. Además se quitarán los vallados para que puedan verse los locales. A partir de ahora se trabajará de un lado de la calle en una cuadra y del lado contrario en la siguiente, permitiendo la circulación de media calzada en diagonal. Primero la cara sur y en la siguiente cuadra en la cara norte; y después se invierte la carga de trabajo, así hasta llegar a calle Belgrano", explica el nuevo plan de obras que recibió Moreno para difundir entre sus pares.
Los plazos contemplados en la nueva lógica de trabajo establecen como fecha estipulada para la circulación total en la arteria el próximo 15 de octubre y la habilitación total de la misma, con las veredas terminadas y los servicios soterrados, para el próximo 22 de diciembre. Desde el municipio capitalino son optimistas con respecto a la posibilidad de que surjan nuevos inconvenientes y creen que a partir de ahora las obras avanzarán con celeridad.
Ferias gastronómicas para compensar los inconvenientes ocasionados
Otra de las soluciones aportadas por la Municipalidad de Ciudad para compensar a los locales gastronómicos por los inconvenientes ocasionados es la posibilidad de realizar ferias gastronómicas en distintos puntos de la comuna. "El intendente ofreció la Nave Cultural o las plazas departamentales para organizar eventos en los que los locales de comidas que se vean afectados puedan recuperar parte de las pérdidas. Es una idea que se está analizando", agregó Moreno.
La principal preocupación de los comerciantes
Un inconveniente asociado al embellecimiento de la arteria, que será convertida en "Paseo Arístides" potenciando su perfil turístico y comercial, es que una vez terminadas las obras los alquileres se tornen impagables. "Es la principal preocupación que tenemos. Cuando tengamos que renegociar los contratos de alquiler van a ser imposibles de pagar; tenemos miedo de hacer el esfuerzo de aguantar todos estos meses y que después los beneficios los disfruten los que vengan a instalarse", cerró Moreno.


