En Mendoza el servicio telefónico está a la cabeza de los reclamos
La telefonía encabeza desde hace varios años el ranking de quejas de los consumidores a la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza. El registro provincial demuestra que desde 2009 a lo que va de 2014, casi uno de cada tres denunciantes tuvo problemas con el servicio telefónico. Los casos tienen en su mayoría que ver con incorrecta facturación por llamadas no realizadas o cargos extras, y fallas en el servicio de conexión en telefonía fija e Internet.
El ranking de las denuncias de julio pasado mantiene la tendencia de los últimos cuatro años: telefonía 30%, planes de ahorro 20%, TV satelital 15%, bienes muebles 12%, agencias de viajes 10%, indumentaria 5%, bienes inmuebles 5%, obras sociales 2% y otros 1%, de acuerdo a los datos aportados por el Gobierno mendocino.
Las trabas a la importación han sumado algunos casos denunciados porque las casas de electrodomésticos y otros productos importados tienen faltantes de repuestos para cumplir con las garantías por daños o mal funcionamiento.
-
Te puede interesar
Alertas por tormentas en gran parte del país en el inicio de Semana Santa
Las falsas publicidades de viajes y agencias de viajes que estafan a sus clientes están a la orden del día. Una reciente publicidad de una radio local en la que se promocionaba unas vacaciones en Miami y Orlando, más un crucero, ha recibido denuncias este mes por incumplimiento del contrato y desde Defensa al Consumidor no tiene mucho por hacer porque el vendedor no está instalado en el país sino en el exterior. A lo que se suma el caso de una agencia de viajes que hasta el mes pasado funcionaba en la galería San Marcos, que dejó 50 personas damnificadas. “Hemos clausurado la agencia de viajes pero seguía funcionando. La semana pasada nos aseguramos que empezaran a desmantelar el local”, adelantó a Mdz Sergio Rocamora, el director de Defensa del Consumidor.
También hay denuncias contra bancos por cargos y descuentos no notificados a los clientes y en el caso de la medicina prepaga, por coseguros o incrementos no autorizados.
El Gobierno nacional anunció que desde el 15 de agosto sumará el servicio prepago de la telefonía celular al programa Precios Cuidados. Las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en el país, Claro, Movistar, Personal y Nextel, van a ofrecer el mismo plan, con algunas variantes en el caso de Nextel, debido a que tiene un sistema distinto.
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, dijo que si el usuario ya tiene un plan en una empresa, “se puede cambiar al plan prepago nacional sin costo alguno”. Y si no tiene ningún servicio, puede contratarlo en cualquier empresa previa adquisición de un teléfono celular. "Arrancamos por los planes prepagos porque es donde más abusos hay por parte de las empresas”, remarcó Costa. El plan prepago concentra al 70 por ciento de los usuarios, y es mayor su proporción en los sectores de menores ingresos.
En el nuevo plan del Gobierno, las llamadas de voz tendrán un precio de 1,47 pesos para el primer bloque de 30 segundos a cualquier punto del país, mientras que a partir del segundo 31, se cobrarán 5 centavos por segundo. Para Nextel, el plan estipula un precio de 32 centavos para los primeros 30 segundos de la radiollamada y 1 centavo por segundo luego de eso.
El nuevo programa cobrará 74 centavos para los mensajes de texto y los mensajes multimedia costarán 1,20 pesos. El uso de datos de internet saldrá 1,95 pesos por día en el caso de usuarios de Nextel y de 2,50 pesos para el resto de las operadoras. El Plan Prepago Nacional incluye además un número gratuito para mensajes y otro para llamadas.
La diferencia con las actuales tarifas es de hasta 22% en la primera porción de la comunicación, según el Gobierno nacional.
Está vigente el registro nacional “No llame”
La norma que crea el registro nacional "No llame", sancionada el 2 de julio por el Congreso, fue publicada esta semana en el Boletín Oficial a través del decreto 1.233, y partir de ahora el Ejecutivo tiene 90 días para reglamentarla.
De esta manera, los clientes de las compañías telefónicas podrán dejar asentada su decisión de no recibir en sus teléfonos fijos y celulares llamadas y mensajes de texto con publicidades y ofertas no solicitadas. Tanto la inscripción como la baja en el registro será gratuita y la ley estipula que “debe ser implementada por medios eficaces y sencillos". "La baja sólo puede ser solicitada por el titular o usuario en cualquier momento y tendrá efectos inmediatos", aclara la norma.
Las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios no podrán dirigirse a ninguno de los inscriptos en el Registro Nacional`No Llame` y deberán consultar las inscripciones y bajas producidas en el citado registro con una periodicidad de 30 días corridos a partir de su implementación.
Datos del mercado de celulares
-Cerca de un 70% de los usuarios de teléfonos móviles del mundo aún usan teléfonos de funciones básicas con los que no pueden disponer de internet móvil, ya sea porque no tienen dinero para la compra o porque piensan que no se justifica invertir ese monto en un smartphone (teléfono inteligente).
-A fines de este año habrán 1.800 millones de dispositivos conectados (Smart Connected Devices, SCD) en todo el mundo, con lo que se generará un crecimiento del 15,6% respecto al 2013, según la firma de investigación de mercado IDC.
-Según ha calculado que la relación entre los smartphones y PC (computadora fija) vendidos será de más de 6 a 1 para 2018. Ese mismo año, se pronostica que las unidades vendidas de teléfonos inteligentes será de 2.400 millones a nivel mundial.
-El precio promedio de venta de smartphones a nivel global en 2013 fue de 337 dólares (2.784 pesos). En Argentina el valor promedio es de 2.370 pesos.
-El empuje de los teléfonos más económicos hará disminuir el precio medio de venta de los teléfonos de alta gama: la franja por debajo de los 200 dólares pasará del 33% de las ventas totales en 2013 a más del 43% en 2018, mientras que se estima que los dispositivos que cuestan más de 500 dólares, que ahora son el 33% de los vendidos en total, serán sólo el 21%.