ver más

Repercusión por la nota de MDZ sobre la lobotomía de Eva Perón

El Universal (México), La Vanguardia (España), El Mercurio (Chile) y sigue la lista. Importantes medios internacionales y nacionales se hicieron eco de la noticia sobre la confirmación de la lobotomía de Eva Perón por parte de un equipo de neurocirujanos que investigaron el caso.



Hasta hace unos minutos,  medios mundiales principalmente de habla hispana y medios nacionales continúan levantando información sobre la nota que hizo MDZ con respecto a la inédita lobotomía que habría sufrido Eva Perón, a manos de un equipo de neurocirujanos del cual ni ella ni el pueblo argentino nunca supieron nada hasta ayer. Agencias de noticias como  DPA y EFE también se encargaron de diseminar el caso por todo el mundo.

El primer medio argentino que salió a buscar a Fabián Cremaschi, integrante mendocino del grupo que realizó la increíble investigación, fue Clarín, que recogió la negativa por parte de peronistas históricos del Instituto Nacional Juan Perón. De "absurdo supino" calificó Lorenzo Pepe, ex diputado nacional y titular de la institución antes mencionada a la revelación del doctor Daniel Nijelsohn, jefe del equipo de neurocirujanos que presentó el estudio ayer en la Facultad de Ciencias Médicas.

En lo único que se basó Pepe para descalificar la minuciosa investigación de los neurocirujanos fue en que el General Perón no le hubiera hecho semejante crueldad a su amantísima esposa. "Era algo muy cruel" dijo el ex diputado al diario Clarín. Además, Pepe dijo que el tratamiento que recibió Evita está "perfectamente documentado" por el médico Jorge Taiana, quien atendió hasta último momento a Eva Perón, y luego escribió un libro sobre el tema.

Entonces, si Eva Perón nunca fue intervenida quirúrgicamente: ¿Por qué los científicos han recogido semejante caudal de pruebas perfectamente corroboradas?. Las imágenes de las radiografías del cráneo de Evita, plasmadas por un documental incluso, donde se puede apreciar dos depresiones en la superficie de los lóbulos frontales, justo donde se practican las lobotomías prefrontales. La presencia de James Poppen, eminencia en lobotomías prefrontales, en el tiempo en que Eva Perón desapareció de la escena para luego resurgir visiblemente desmejorada. Las declaraciones de George Udvarhelyi, otro eminente neurocirujano que trabajo en Argentina y tuvo oportunidad de tratar a Evita, a un diario estadounidense donde reconoció haber formado parte del equipo que realizó una lobotomía a la candidata a vicepresidenta.

Estos y otros testimonios de eminencias internacionales en el campo de la neurocirúgía son los principales puntos de apoyo del equipo de neurocirujanos que ayer hicieron conocer al mundo hispano el increíble capítulo a oscuras de la "jefa espiritual de la Nación", del que sólo sabían por oídas algunos y por las declaraciones de Udvarhelyi y Poppen en el exterior, otros. Lo que pasa, dijo el doctor Daniel Nijensohn al respecto, es que "este tema se mantuvo como secreto de Estado durante casi 60 años, seguramente por amenazas e intrigas palaciegas que mantuvieron esta parte de la historia silenciada de la medicina argentina".