ver más

Otra polémica entre Cobos y Jaque: ahora por la mortalidad infantil

Durante el último tramo de la gestión de Armando Calletti en el ministerio de Salud, se difundieron datos alentadores: que la mortalidad materna se redujo 60%, mientras que la mortalidad infantil cayó en 15 %. Sin embargo, el actual ministro Saracco dice que estos números no coinciden con los de la Nación.

Los altos índices de mortalidad infantil que tenía la provincia hasta marzo de 2005 fue uno de los graves problemas que tuvo que enfrentar Armando Caletti, ex ministro de Salud, en el comienzo de su gestión.

Para disminuirlos, la gestión del ex funcionario dedicó una serie de acciones que provocaron, según aseguró antes de terminar su mandato frente a la cartera sanitaria, una importante disminución en el índice. Así, en noviembre de 2007, y luego de la sorprendente derrota de la Concertación, la baja en 15% de la tasa de mortalidad infantil fue el último anuncio importante de la era de Julio Cobos en el gobierno. A esto, se le sumó la reducción en 60% de la mortalidad materna, comparando los periodos 2006 y 2007.

Sin embargo, Sergio Saracco, el actual titular de Salud, dejó entrever que existen dudas en cuanto a la veracidad de estos datos. El ministro dijo que los índices provinciales no coincidirían, en principio, con los que se manejan a nivel nacional. Es decir que, se habría producido un desmanejo de los números, que provocaron que se difundiera una información errada.

Esta misma teoría es que sostiene Silvia Dávila, directora de Planificación y Promoción de la Salud. Para la funcionaria, el error sucede al no alinear los datos provinciales a los del Ministerio de Salud de la Nación. A modo de ejemplo, dijo que puede ocurrir que se produzcan fuera de Mendoza, muertes de mujeres o niños con residencia en la provincia, y esto también se debe tener en cuanta a la hora de sumar los casos.

De todas maneras, los datos supuestamente reales, todavía no se han terminado de  definir, según aseguró Dávila. La funcionaria agregó, además, que se compromete a mostrarlos comparativamente cuando estén listos.

La otra versión

La versión de la gestión anterior es, de hecho, muy diferente a esta. Es que para el ex director de Maternidad e Infancia, Carlos Cardello, las declaraciones de Dávila le parecen poco prudentes.

Cardello se mantuvo en el cargo hasta mucho tiempo después de que se alejara Calletti de  la conducción del ministerio. Sin embargo, terminó presentando su renuncia, por no estar de acuerdo con algunos aspectos de la nueva gestión, no precisó, empero, cuales.

MDZ consultó al ex director sobre si el motivo de su renuncia tuvo que ver con esta insinuación de equivocación en los números. Cardello negó la relación de estos hechos, pero lo cierto es que ya no pertenece más al equipo de Saracco.

En cuanto a la posibilidad de error en los datos, la intención de Cardello fue, en un momento, presentar una denuncia en la Fiscalía de Estado, para que se investigara la fidelidad de los números, aunque finalmente no lo hizo.

“No hice ninguna presentación legal, porque mi intención es proteger la Dirección de Bioestadísticas, y no que se convierta en un nuevo INDEC”, aseguró Cardello

Habrá que esperar a que Nación difunda los índices de mortalidad materno – infantil, para saber si realmente, la gestión de Armando Calletti difundió datos equívocos, o si, por el contrario, los índices reales son los que obtuvo la Dirección de Maternidad e Infancia del anterior gobierno