Propuesta: un paseo diferente

Arte que resiste a la pandemia: una nueva muestra abrió sus puertas

Se trata de dos propuestas artísticas en el espacio ArteH, ubicado en Acceso Norte y Manuel A Sáenz, Las Heras. Están abiertas al público a partir del miércoles 28 de abril y la visita es gratis. Por supuesto, para visitarla deben cumplirse todos los protocolos de cuidado debido a la pandemia.

Federico Croce
Federico Croce martes, 4 de mayo de 2021 · 00:39 hs
Arte que resiste a la pandemia: una nueva muestra abrió sus puertas
Un día con el arte. En la nota, los pormenores y los presentes.

El marchand y promotor del arte local Daniel Rueda, en su calidad de Curador de ARTEH, eleva la apuesta de la sala en tiempos de pandemia, presentando dos nuevas muestras.

Obra de Gerardo Montaruli.

Se trata de la propuesta del artista Gerardo Montaruli en Sala 1, titulada: "Variaciones, el tiempo como medida" en la cual el artista y arquitecto se dispone a mostrarnos los procesos propios de la mirada de un fotógrafo en este tiempo de pandemia, estableciéndose como una pausa, como un tiempo de rescate de procesos, con el azar como aliado, en la búsqueda sensible de la luz y las sombras en distintos espacios donde el artista transita. La exposición cuenta con un equipo de producción, edición y arte formado por Angela Richardi y Chiara Sampirisi. 

Detalle de obra de Gerardo Montaruli.

En Sala 2 la experiencia artística se vive de la mano de Juan Justo con la muestra: "Anotaciones poéticas de Norman Bates para el baño. No supe cortar a las melancolías como a las flores". El creativo presenta una instalación que consta de cuatro poemas visuales que abordan el espacio de un baño tomando elementos de la escena del film "Psicosis", que también transcurre en un baño. 

Detalle de obra de Juan Justo.

"Cada poema visual es una instancia de creación y re creación de una ficción literaria. La puesta en escena es un todo constituido por diferentes partes de un baño, centrándose en mobiliario, fotografías y poesías como componentes activos de esta propuesta", nos comparte Daniel Rueda, Director de ArteH.

A su vez Diego Pérez Colman, Gerente General de Hipercerámico expresa que "el arte tiene mucho que decir en estos días y nosotros tenemos mucho para compartir. En un mes sensible para nuestra empresa, al cumplir 25 años en un formato único y vanguardista, seguimos acompañando, innovando y honrando nuestro compromiso con el arte y la cultura, como lo hemos hecho desde nuestro inicio y evidentemente demostrado con la inauguración de ArteH".

"Somos conscientes de que vivimos tiempos para poner en valor nuestras facultades de reflexión y aprendizaje ante los eventos que nos suceden. Estamos convencidos de que la empatía es imprescindible para transitar e implica un trabajo, trabajo para el cual el arte entrega únicas oportunidades.  Por ello nuevamente inauguramos dos muestras para una Mendoza en la que nos sentimos comprometidos", cerró.

"Inauguramos con estricto protocolo: con 20 personas, como marca la normativa vigente y con medidas de seguridad solicitadas. Haremos el acompañamiento con las redes y quienes deseen verla presencial, puede concurrir a la empresa (gratis) de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 9 a 13. Para ingresar se les toma temperatura y proveerá de alcohol en gel. De más está decir que el uso de tapabocas es obligatorio", aclaró Daniel Rueda.

A continuación, algunas instantáneas de los que dijeron presente en la inauguración:   

Gerardo Montaruli y Juan Justo, artistas expositores. 

Hugo Ponce, Presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza y Daniel Rueda, Director de ArteH Espacio Hipercerámico

Facundo Gauna, Gerardo Montaruli y Gastón Esparviedes.

Alejandro Iglesias y Sergio Furfari. 

Gabriela Nafissi, cocnentrada disfrutando de la muestra.

Alejandro Iglesias, Director de la Carrera de Artes Visuales de la UNCuyo con la artista Laura Valdivieso.

Gabriela Nafissi, Martha Artaza, Diego Pérez Colman, Miguel Gandolfo y Laura Valdivieso.

Carlos Boeto, Chiara Sampirisi y Angeles Richardi.

El artista expositor con invitados especiales.