Un mimo especial: Rosa cumplió 86 años y vivió un emocionante homenaje

Un mimo especial: Rosa cumplió 86 años y vivió un emocionante homenaje

Se trata de una vecina ilustre de Villa Nueva, Guaymallén, que se destacó por décadas en el mundo de las letras, y el Municipio decidió agasajarla y honrarla especialmente en la mañana del domingo. En la nota te contamos los pormenores.

MDZ Sociales

MDZ Sociales

Con el fin de rendir homenaje en sus natalicios a los pioneros de distintas disciplinas artísticas que, con su obra, contribuyen a forjar y difundir la identidad del departamento, la Municipalidad de Guaymallén agasajó a la escritora Rosa Pereyra, en su cumpleaños número 86, y en el marco del 163° aniversario del departamento.

Rosa recibiendo la sorpresiva serenata.

Es una de las vecinas más emblemáticas de Villa Nueva y referente en el ámbito de la literatura. Ha editado destacados libros con los que ha obtenido reconocimiento a nivel provincial, nacional e internacional. Por todo lo brindado al departamento, el municipio le dedica en el día de su cumpleaños un audiovisual que resalta la obra de la escritora. 

Además, los músicos locales Carlos Alcaraz y Pablo Mestre la visitaron en la mañana del domingo 16 de mayo en la puerta de su domicilio de calle Victoria, para cantarle una serenata que incluyó tonada, zamba, cueca y gato, y culminó con el feliz cumpleaños junto a los familiares de la protagonista, quien se mostró muy emocionada por el gesto.

86 años escribiendo historias

Rosa nació en Villa Casana, provincia de La Rioja, el 16 de mayo de 1935. Hija de Don Israel Pereyra y Doña María Higinia Fernández. Siendo pequeña, se trasladó a Mendoza. Reside en Villa Nueva desde hace 84 años

Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Almafuerte, de Guaymallén, y el bachillerato en el ex Liceo Nacional de Señoritas Alfredo Bufano (Ciudad de Mendoza), completando sus estudios como maestra en la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz. Ejerció la docencia como maestra, vicedirectora y directora, durante 28 años.

Una iniciativa para destacar: agasajar y homenajear a nuestros artistas.

El distrito central de Guaymallén, en el que ha vivido prácticamente toda su vida, ha sido una gran influencia en parte de su obra literaria. Fue, además, la primera socia de la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte.

Su vocación por la escritura nació en la infancia, con la poesía, y se desarrolló a través de su vida en esa rama, hasta que en 1985 se inició en el cuento breve de inclinación localista con el libro “Viento del Valle”, que en 1987 obtuvo el primer premio en el Concurso “Antonio Di Benedetto”, de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Rosa recibió un regalo que le envió el municipio.

Su estilo tiene dos vertientes de inspiración: lo nativista y lo personal. Lo nativista está basado en su tierra natal, Villa Casana, y participa tanto de la poesía como del cuento. Allí recoge experiencias, leyendas, historias, costumbres, recuerdos transmitidos por sus mayores arraigados desde el siglo XIX en esa zona.

La poesía nativa le valió la edición de su cuarto libro: “La espina doliente”, y del quinto: “Resero de pájaros”, que fue Premio Vendimia 2013.

En cuanto al resto de su producción, tiene inspiración múltiple: Dios, el amor, la familia, la vida diaria, la fantasía, la ficción, lo maravilloso, lo fantástico, lo mágico. 

Rosa y sus familiares.

Ha obtenido dentro del país 42 primeros premios de poesía; 20 primeros premios en narrativa y otras distinciones. Asimismo, en Roca (Uruguay), recibió el primer premio “Yacuy” de poesía (2014), el Primer premio Poesía (2015) y Mención de Honor en Poesía (Montevideo, 2018).

Pereyra ama su trabajo. Nunca ha pretendido ser “una escritora”, sino una persona al servicio de las letras para quien tal servicio es un placer. Siente que la creatividad es un don que debe ser tratado y utilizado con respeto, sin hacer uso de él para el mal o el escándalo. “Dios es amor”, dice, y escribir “una forma de adorarlo y participar en su obra de creación”.

Obra editada

• “Rosa y laurel”, poesía. 3 ediciones, años 1974, 1979 y 1991.

• “Viento del valle”, cuento. Edición premio Universidad Nacional de Cuyo, 1988.

• “Agua del cántaro”, poesía. Edición premio compartida “Habitantes del mundo”, La Rioja, 2002.

• “La espina doliente”, poesía. 2 ediciones: El Biguá, San Luis, 2005; y edición de la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza, 2005.

• “Historia bajo la luna”, cuento. Mendoza, Edición Certamen Literario Vendimia, 2018.

Además, en su obra inédita cuenta con 15 títulos en poesía y 19 títulos en cuento.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?