MDZ en la Fiesta de la Cosecha 2020: Ciro, reinas y políticos entre las viñas

MDZ en la Fiesta de la Cosecha 2020: Ciro, reinas y políticos entre las viñas

Un año más los viñedos del Aeropuerto Francisco Gabrielli se vieron repletos de reinas, autoridades provinciales, pero además de la mejor música: Ciro y la Filarmónica de Mendoza, brindaron un concierto único que disfrutaron más de 20 mil personas. ¡Enterate de las perlitas a través de MDZ Sociales!

Muriel Del Barco

Muriel Del Barco

El miércoles 4 de marzo a partir de las 19.30 horas los mendocinos disfrutamos de la tradicional Fiesta de la Cosecha. La misma, de entrada libre (canjeable por alimentos no perecederos, leche o pañales a partir del 20 de febrero) se renovó con un espectáculo sinfónico inolvidable.

En esta 18° edición, los anfitriones fueron el Fondo Vitivinícola Mendoza y la Municipalidad de Las Heras, junto al Ministerio de Turismo y Cultura y con el acompañamiento de Aeropuertos Argentina 2000Estancia Mendoza (empresa concesionaria del viñedo).

Todo comenzó con la llegada de las reinas departamentales, así como también con la presencia de las Reinas Nacionales y Reyes de la Vendimia Para Todos 2019. Luego, poco a poco llegaron los intendentes a los viñedos y finalmente nuestro gobernador: Rodolfo Suarez. Así fue como la fiesta dio comienzo con puntualidad, ya que fue televisada. 

Hubo ritmos latinoamericanos, infaltable repertorio cuyano y altas dosis de rock. Es que cada año, la Fiesta de la Cosecha se destaca en el calendario vendimial con un espectáculo sinfónico novedoso que promete emocionar a distintas generaciones. 

Fue el ex cantante de Los Piojos y actual líder de Ciro y Los Persas quien se presentó como plato fuerte sobre el escenario junto a la orquesta, con más de 80 músicos en escena. Pero minutos antes, las uvas fueron cosechadas en un momento memorable de la mano de cada una de las reinas y sus respectivos intendentes.

"Esto es como el vino argentino: combina notas de tradición y de contemporaneidad, y cuya degustación es un placer que se acentúa cuando es compartido", dijeron desde Fondo Vitivinícola Mendoza.

Perlitas de cosecha

A comparación de otros años, el predio se vio repleto de jóvenes que esperaron a Ciro, pero mientras tanto acompañaron el emblemático momento de la cosecha. 

Buenos cosechadores. Sin duda resultaron ser los intendentes de los departamentos de Luján de Cuyo y Tunuyán, pero también los Reyes de la Vendimia Para Todos, que se quedaron hasta el final en las hileras.

Agua. El tema del agua fue mencionado no solo por las reinas, sino por el invitado de la noche. "El agua es de todos y para todos y debemos cuidarla", dijo Ciro que abrió su show cantando el Himno Nacional Argentino. 

El concierto

Original, sorprendente y novedoso fue el concierto de la Fiesta de la Cosecha. Esta nueva experiencia sinfónica, coordinada musicalmente por Polo Martí, tuvo a la música cuyana como gran anfitriona recorriendo senderos de Latinoamérica junto a la Orquesta Filarmónica; y mostró a Ciro en una faceta inédita, en la que la fuerza de su voz y la potencia de su despliegue escénico se unieron a los exquisitos arreglos orquestales compuestos especialmente para este evento por Joaquín Guevara y Emilio Cucchiarelli.

El escenario de la Cosecha fue, así, otro de los momentos únicos que marcaron la carrera de Ciro, quien tocó junto a Paul McCartney y The Rolling Stones, y acaba de brillar en la reciente edición de Cosquín Rock.
 

El segmento de la cuyanía llegó con las cantoras Melisa Budini, Andrea Leguizamón y la sanrafaelina Vanina Fernández -tres referentes de una nueva generación de voces folclóricas- quienes estarán acompañadas por los notables guitarristas Exequiel Sandoval, Martín "Zurdo" Barros, Ramón Álvarez, y Sebastián Narváez.


 
Bajo la dirección del maestro César Iván Lara, en tanto, la Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretó un programa animado por el color latinoamericano. Luego dio vuelo sinfónico a las canciones del cantante y compositor, en una propuesta única que el escenario sobre el viñedo magnificó y marcó como memorable. 

Ciro sinfónico           

La delicada tarea de realizar los arreglos y orquestaciones estuvo a cargo, una vez más, de Joaquín Guevara y Emilio Cucchiarelli, cuya labor fue ovacionada por el público en la bellísima "Música de los confines", inspirada en la obra de Liliana Bodoc que crearon junto a Sebastián Alcaraz; así como en la edición anterior de esta Fiesta, en el multitudinario y primer concierto sinfónico de Lisandro Aristimuño.


 
También fue el primero de este tipo para Ciro, un artista que emociona a públicos de distintas generaciones y convoca a multitudes desde hace décadas.      

Música cuyana y Malbec en la previa

Como es ya tradición, el Patio Malbec fue el lugar ideal para disfrutar la previa, desde las 19.30, con música en vivo, las opciones gastronómicas de los foodtrucks y la infaltable copa de vino para celebrar una nueva cosecha.
 
La Orquesta Estable Municipal de Las Heras, dirigida por la maestra Alicia Pouzo, y el cantor cuyano Lisandro Bertín pintó el atardecer con cuecas y tonadas y otras joyas de nuestro repertorio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?