Salud

Estos son los mitos más comunes acerca de la anticoncepción: ¿qué métodos usarías?

A través de la entrevista a Agustina Berberían logramos identificar cuáles son los principales mitos de la anticoncepción.

Muriel Del Barco sábado, 17 de octubre de 2020 · 00:00 hs
Estos son los mitos más comunes acerca de la anticoncepción: ¿qué métodos usarías?
Lo que nadie te aclaró de los métodos anticonceptivos.

Agustina Berberían es estudiante de medicina y abrió un Instagram para educar en sexualidad. Es por eso, que junto a ella descubrimos cuáles son los principales mitos. Te dejamos algunos a continuación y la entrevista completa al final de la nota. 

Acerca de la pastilla del "día después"

Acerca de las hormonas 

Según la estudiante "nuestro cuerpo está lleno de hormonas que cumplen funciones esenciales para vivir. Pero las hormonas "externas" de los métodos anticonceptivos ¿son malas? Ninguna hormona es "mala" pero hay aclaraciones".

La de los efectos adversos suelen desaparecer entre 3 a 6 meses después de arrancar un método. Es un "período de adaptación" del cuerpo. ¿Pero pueden persistir? Claro que sí.

Si leés el prospecto, divide los efectos adversos en esas categorías (o similares). No es "todo lo mismo" no son todos los efectos ni comunes ni igual de probables. Los prospectos pueden ser bastante complicados de interpretar.

No es lo mismo la pastilla, que el anillo, que el implante, que la inyección, que el SIU (DIU hormonal). Las hormonas llegan de maneras distintas a donde tienen que actuar: en algunos casos, el efecto es local y pasa poca hormona a sangre, disminuyendo las chances de que suframos efectos adversos

 Tampoco tienen todas las mismas hormonas, ni las mismas dosis. Ojo con lo que leen y cómo está informado, advirtió.
 

Si querés saber acerca de los masculinos, escuchá la entrevista completa:

 

Archivado en