Sociales
Un Festival de Arte Urbano invadirá a Mendoza
A partir del 13 y hasta el 20 de noviembre Mendoza será escenario de este completísimo festival que propone exposiciones, instalaciones interactivas, conferencias, documentales, y por supuesto como eje principal la realización de murales y talleres de la mano de consagrados artistas.
Giovanna -la organizadora- es de Barcelona una ciudad muy cosmopolita que como tal genera y alimenta movimientos culturales muy intensos entre los cuales el street art tiene un papel fundamental.
Desde pequeña disfrutó del espectáculo artístico que su ciudad le ofrecía pero además creció junto a Andrea, una gran amiga que se animó a intervenir la ciudad con su arte, hacía pintadas firmando con el seudónimo de Btoy, un toy en la cultura del street art es un principiante, al firmar de esta manera también estaba comunicando un gran mensaje, invitando a los principiantes a apropiarse de los muros, a transformar su espacio, a hacer arte urbano.
Giovanna estudió Historia del Arte en la facultad de Filosofía y Letras de Granada y allí quedó fascinada con el Muralismo Latinoamericano, esto sumado al acompañamiento en la trayectoria de su amiga Andrea como artista urbana hizo que descubriese lo que realmente le apasiona del mundo del arte, dice el portal rocknboard.com.
En Mendoza el proyecto se presenta en Le Parc y es recibido de excelente manera, se convoca a los chicos de Street Art Mendoza y con el equipo conformado y con muchas ganas de trabajar Murópolis arranca con fuerza para lograr ser un proyecto realmente grande.
Además cuentan con el Equipo de Industrias Creativas del Espacio Cultural Julio Le Parc y los organismos que apoyan el proyectos desde Ministerio de Cultura de la Nación y de Mendoza, la Secretaría de Obras de la Municipalidad de Guaymallén y Derechos Humanos de Guaymallén, que han trabajado en el proyecto con escuelas conjunto a Murópolis “La ciudad que queremos”.
Paredes a intervenir
En un principio eran parte de una viaja estación de ferrocarril ubicada tras las instalaciones del Espacio Cultural Le Parc, pero a medida que esto fue creciendo a las autoridades les pareció que los muros debían estar en lugares más expuestos para que mucha más gente pudiera disfrutarlos dando lugar a una positiva interpretación del uso y apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos.
Estarán presentes Mina Amada (Japón), La Robot de Madera (Chile),Painters (Chile), Pablo Aravena (Canadá), SAM3 (España),BToy (España), Zësar (España),David de la Mano (España), João Lelo (Brasil),Colectivo Licuado (Uruguay), F.Foglino (Uruguay), Alfalfa (Venezuela), y de Argentina estarán Georgina Ciotti, Elian, Pastel, Milu Correch, Gaucholadri, Panamá Club, Foak, Dzhon, Cees, Zosen, Mart Aire, Jermindo y La Barba.