Opinión

La crítica de Lopérfido a "la doble moral del progre argentino" por la crisis en Bolivia

El dirigente porteño habló de las "pasiones" que despertó en Argentina el crisis en el país vecino, especialmente en lo que denominó el sector "progre" local.

domingo, 17 de noviembre de 2019 · 15:46 hs

El dirigente del movimiento Republicanos y ex ministro de cultura porteño, Darío Lopérfido, lanzó hoy una dura crítica contra el progresismo local, luego de que mostrara su "baja condición moral" en la discusión suscitada por la crisis de Bolivia.

En una columna publicada hoy en Infobae, el político considera que el quiebre institucional en Bolivia "ha despertado pasiones en Argentina y ha mostrado, una vez más, la baja condición moral de mucha gente de la política a partir del afán de evaluar los hechos según su ideología".

El exdirector del Colón apuntó específicamente contra las "opiniones estrafalarias" que lanzaron "en el periodismo, algunos escritores y gente del espectáculo 'progre' y opinólogos".

Según explicó, la discusión sobre si hubo o no golpe en Bolivia generó una doble moral en esos sectores. "Muchos de los que dicen que en Bolivia hubo un golpe de Estado condenan al presidente Piñera de Chile por, justamente, defender la institucionalidad chilena de ataques terroristas", escribió. También señaló que "muchos de este grupo no se refieren a Venezuela como una dictadura sangrienta aunque el informe Bachelet (dirigente socialista) dice que en 2018 hubo más de 5.200 ejecutados y más de 4 millones de personas debieron emigrar".

Lopérfido habló también de la UCR: "Algunos radicales pusieron su aburrida cara circunspecta de políticamente correctos para condenar el golpe en Bolivia olvidando su silencio atronador y su complicidad canalla en el golpe civil contra De la Rúa, soslayando además el hecho de que los golpes no se hacen sólo con los ejércitos".

Sobre las protestas en Bolivia, remarcó que "vienen dándose desde 2016 en respuesta a Morales y su afán de perpetuarse en el poder con artilugios y desprecio por la voluntad popular, como en el caso del referéndum donde el pueblo se había expresado para que no haya reelección indefinida. La constitución boliviana permite una sola reelección y Morales estaba yendo por el cuarto mandato".

También tomó en cuenta lo dicho por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien aseguró que "hubo golpe de estado en Bolivia en el momento que pretendieron robarse las elecciones y perpetuar a Evo Morales en el poder". "La aseveración de Almagro da por tierra con la idea maniquea de la discusión argentina. Evo Morales desconoció el mandato popular y quiso eternizarse en el poder. Hete aquí, una típica conducta dictatorial", remarcó Lopérfido.

Para cerrar, el político destacó que "defender la legalidad y enfrentar a los dictadores nunca debe ser cuestionado. El que se arroja poderes dictatoriales, el que mata, el que manipula las decisiones democráticas es siempre el victimario. Nunca la víctima".

Leé la columna completa en Infobae