inclusión

Garantizan a las personas con discapacidad el voto asistido

La Junta Electoral aceptó que las personas que presentan alguna limitación en miembros superiores que dificulte la manipulación de boletas y sobres puedan votar haciendo uso del voto asistido, contando con la colaboración del presidente o vicepresidente de mesa.

sábado, 8 de junio de 2019 · 19:16 hs

Luego de que la Defensoría de Personas con Discapacidad, a cargo de Juan Carlos González, realizara el reclamo para que se aseguraran en las próximas elecciones todas las condiciones y procedimientos ya reconocidos por derecho, la Junta Electoral Provincial había respondido que se aplicaría el código electoral provincia. Es decir que las personas con discapacidad deberían votar como lo hacían previo a establecerse las figuras del cuarto oscuro accesible y el voto asistido.

Finalmente, la Junta Electoral aceptó que las personas con discapacidad motriz que presentan alguna limitación en miembros superiores que dificulte la manipulación de boletas y sobres puedan votar haciendo uso del voto asistido.

Podrán utilizar este procedimiento tal como está previsto en el Código Electoral Nacional, contando con la asistencia permanente durante todo el acto del sufragio dentro del cuarto oscuro y hasta la introducción del sobre en la urna, sólo que sin la asistencia de una persona de confianza, sino por el presidente o vicepresidente de mesa.

Clave: todos deben estar informados

Es clave que esta información esté disponible para todos los que participarán como operadores en la elección: autoridades de mesa, fiscales, etcétera, y fundamentalmente para todas las personas con discapacidad a fin de que puedan exigir estas condiciones al momento de sufragar.

Si bien no ha sido reconocido el derecho tal como lo establece la Convención, a partir del accionar de la Defensoría se ha evitado que estas personas con discapacidad fueran excluidas del ejercicio de su legítimo derecho al voto.

Si bien desde la Defensoría reconocieron la predisposición por parte de la Junta Electoral Provincial y la Corte de Justicia, siguen alertando para que se garantice la accesibilidad para efectivizar el derecho político al voto de las personas con discapacidad, ajustando la práctica eleccionaria y la normativa provincial para adecuarla a los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.