Polémica en una escuela

Desplazaron a la vicedirectora que usaba el lenguaje inclusivo

A Carolina Gutiérrez, quien estaba al frente de la escuela Blanco Encalada de Junín, le aplicaron un "traslado preventivo" y deberá cumplir funciones en otro establecimiento. Gutiérrez usaba la frase "todos, todas y todes" en los saludos, lo cual había provocado la reacción de los padres. La decisión de desplazar a la docente fue anunciada hoy por autoridades de la DGE en el propio colegio.

lunes, 24 de junio de 2019 · 16:58 hs

En una asamblea con padres de alumnos realizada esta mañana, se tomó la decisión de desplazar de su cargo a la vicedirectora de la escuela Blanco Encalada de Junín, Carolina Gutiérrez, quien había sido cuestionada por el uso del lenguaje inclusivo con los niños.

Según pudo saber este diario, a Gutiérrez le aplicaron un "traslado preventivo" y va a cumplir funciones en otro establecimiento mientras dure el proceso administrativo que está realizando la Dirección General de Escuelas.

La decisión se tomó en una reunión de la que participaron el director de Educación Primaria, Sergio Márquez; y Hugo Martín, delegado regional de la DGE en la zona Este; entre otras autoridades.

Los padres protagonizaron hoy la asamblea.

La polémica surgió a partir de la utilización de la frase "todos, todas, todes" en los saludos por parte de Gutiérrez. Esto provocó una fuerte reacción por parte de los familiares de los alumnos.

La semana pasada, Gutiérrez habló con MDZ Radio y afirmó que había llegado a un acuerdo con la DGE para suspender el uso del lenguaje inclusivo hasta que haya una reglamentación del organismo.

"No es que todo el día yo usaba el trabajo inclusivo. Saludaba a los chicos y después yo tengo que ir a hacer mi trabajo que es más que nada administrativo. No estoy en contacto permanente con los chicos", explicó la vicedirectora en esa nota.

A pesar de las aclaraciones de la vicedirectora, la queja de los padres siguió y este lunes precipitó el traslado preventivo de Gutiérrez. A la vez, hubo anuncios sobre quién se hará cargo de la conducción del colegio, ya que la directora está de licencia por un problema de salud.

Frente a las reacciones, una de las autoridades de la DGE comunicó a la comunidad educativa, en el patio del colegio y por altoparlante, que se había tomado la decisión de trasladar a Gutiérrez a otra escuela "mientras dure la investigación".

En la reunión se firmó un acta avalada por los padres, la cual fue elevada al director general de Escuelas, Jaime Correas, para que la ratifique a través de una resolución.

La reunión en el colegio.

También se confirmó en la asamblea la "suspensión del lenguaje inclusivo" y hasta hubo aclaraciones sobre el uso de los baños del colegio.

Algunos padres habían denunciado la intención de "unir los baños de varones con los de las nenas", pero según lo que ha trascendido de la reunión de hoy en la escuela de Junín, las autoridades dijeron que "están los baños funcionando cada uno con sus carteles, las niñas van a ir al de niñas y los varones a los de los varones".

Las protestas incluían también a un miembro de la cooperadora. Sobre ese punto, hoy se informó que se restringirá las actividades de la comisión en el edificio escolar.

Blanco Encalada es una escuela  emblemática de Junín, en la cual cursó la primaria el propio intendente Mario Abed.

Según la DGE, en la reunión estuvo la supervisora de la Regional Este, Juana Carmona, quien fue anunciada el viernes como candidata a diputada nacional del PJ. Por ahora, no ha dado su opinión sobre la medida.