Audiencia popular: habrá una movilización al terminar las exposiciones
La rutina de Uspallata cambió y se vive un día atípico. La Iglesia es la sede de la audiencia paralela.

En Uspallata también se lleva a cabo una audiencia "paralela"
Marcos Ernesto García/MDZUspallata está viviendo un día atípico. La audiencia pública para evaluar el proyecto San Jorge cambió la rutina. Mientras en el cerro se realiza el acto formal y legal, en la parroquia se ejecuta la audiencia popular, organizado por quienes se oponen al proyecto. El pueblo amaneció tímidamente con temperaturas bajo cero.
La iglesia recibió a los ambientalistas, vecinos y todas las personas que quieran participar de la audiencia paralela de San Jorge. La participación es masiva y hay una novedad: a las 18 está prevista una movilización por las calles de Uspallata.
Te Podría Interesar
La audiencia por San Jorge no pasa desapercibida en Uspallata
A las 8.30 había algunos cafés abiertos y llegaban vehículos del Gran Mendoza para participar de las actividades. Aunque el paso a Chile está cerrado se espera movimiento turístico porque se puede ir hasta Puente del inca. El cruce de avenida general Las Heras y ruta 82, la curva de Uspallata donde se gira al oeste para ir a Chile es clave. Hacia el oeste se puede ir a alta montaña hasta puente del inca, al norte se sigue a la audiencia oficial en San Jorge y al este a la iglesia a la audiencia paralela.
Habitualmente los comerciantes abren a las 7.30 en Uspallata que diario es visitada por turistas de toda la provincia, el país y extranjeros. Sin embargo hoy se vive algo diferente por las audiencias públicas por el proyecto de la minera San Jorge.
La gran presencia policial es algo atípico. En las esquinas hay grupos de uniformados de la policía de Mendoza y en los cruces más importantes móviles de la Guardia Urbana Municipal. Los negocios trabajan con normalidad. Cafés, locales de renta de ropa de esquí, bares y regionales abrieron sus puertas y muchos colgaron las banderas en contra de la minería contaminante.
La caravana de manifestantes que vinieron desde distintos puntos de la provincia copó el pueblo.
En la audiencia paralela hay un espacio especial para los chicos. Los dibujos seran sumados al expediente. Aunque no estaba previsto el corte calles. La gran concurrencia obligó a cortar media calzada de la calle principal.