La Legislatura se metió en el tema Fecovita y pidió información sobre las imputaciones
La Cámara de Diputados de la Legislatura provincial se metió de lleno en la causa judicial que investiga a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) y su exsocia española Iberte por presuntas estafas, y aprobó un pedido de informes al Ministerio Público Fiscal respecto al estado de la causa en estos momentos, las acciones judiciales y los actos útiles realizados a la fecha por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos 7, que lidera Juan Tichelli; y cuyo Fiscal en Jefe es Alejandro Iturbide.
La aprobación de la solicitud que hizo el diputado José Luis Ramón fue unánime y no hubo votos en contra (contó con el respaldo de los bloques de Cambia Mendoza, el PJ, La Unión Mendocina y el Partido Verde), lo que dio a entender la "unidad" política en términos de la preocupación que hay también en Mendoza respecto a cuál podría ser la consecuencia de un revés en la cooperativa que nuclea unos 5.000 productores de todo el país agrupados en 29 cooperativas y a 54 bodegas.
-
Te puede interesar
El sindicato petrolero denunciado cruzó al Gobierno con un duro comunicado
El expediente ya había sido tratado en comisiones, donde además se expresó que se solicitaría la acumulación de los expedientes referidos a la situación públicamente denunciada sobre las empresas Fecovita y la extranjera Evisa, con el objeto de dejar a disposición la información recabada por la comisión, principalmente para fiscales, en un archivo "Drive de libre acceso".
El pedido de información legislativo surgió días después de que Rubén Panella, Jorge Irañeta y Juan Ángel Rodríguez, actuales directivos de Fecovita y Eduardo Sancho, expresidente de la federación, además de Marcelo Federici, fueran formalmente imputados.
La causa se enmarca en el conflicto que Fecovita enfrenta con su exsocia Iberte, del español Juan José Retamero, que ha presentado denuncias tanto en el fuero comercial como en el penal.
El valor y la preocupación por Fecovita
Durante la Sesión, Ramón (CxC) indicó que “estamos hablando de Fecovita, una empresa nacional, polo de desarrollo económico de Mendoza y de la Argentina, no es una sociedad anónima que se maneja en un estudio jurídico”.
En este sentido, remarcó que “Fecovita es una Federación de Cooperativas que durante todo el año tienen un proceso establecido en el que las cuentas son auditadas sistemáticamente día tras día hasta el día que se aprueba la contabilidad final de la empresa”.
“Es una empresa que hoy es insignia y bandera de batalla comercial de nuestra provincia”, continuó Ramón y agregó que “hay 5.000 productores teniendo las ventajas de formar parte de una empresa que exporta en los grandes mercados del mundo con todos esos beneficios, gracias al sistema cooperativo”, cuestionando al respecto que con esta situación judicial resta “la credibilidad de una empresa tan pero tan importante a los intereses de los mendocinos”.
Desde el radicalismo, el diputado Miguel Ronco habló también “en defensa de los pequeños productores que integran Fecovita. Muchos de los productores trasladistas no habríamos podido llegar nunca a ubicar nuestros productos” sin estar en Fecovita”.
“Estamos siempre bregando para que los pequeños productores salgan de la pobreza. Con una quiebra de esta cooperativa estaríamos ante un caos, cualquier empresa que es expendedora y vendedora de nuestro producto principal tenemos que tratar de mantenerla”, indicó Ronco, y continuó: “Estamos hablando de que Fecovita está entre los 10 primeros grupos vitivinícolas del mundo, 1200 clientes estratégicos que también sufrirán el latigazo, acuerdos comerciales con más de 40 países”.
Finalmente, la diputada Gabriela Lizana (FR-LN) se expresó sobre el tema e indicó que “hay que tratar este sistema de comercialización existente; la caída de una empresa como Fecovita afectará a toda la economía provincial”.
Agregó la diputada que “si de verdad queremos apoyar a los productores hay que hacerle honor al cooperativismo y si hay alguien que no fue honesto, o tergiversó el espíritu cooperativista, que pague; y si quieren defender a los productores asociados a Fecovita defendamos un precio justo”, concluyó.