Javier Milei se mete de lleno en las negociaciones por el veto a la movilidad jubilatoria y recibió a cinco diputados radicales en Casa Rosada
El presidente Javier Milei se metió de lleno en las negociaciones por el veto a la movilidad jubilatoria y recibió esta mañana a cinco diputados del bloque de la Unión Cívica Radical que votarían en defensa de la decisión del Gobierno nacional, y que habían votado a favor de la media sanción.
Según fuentes de la Casa Rosada y de la Unión Cívica Radical, los diputados que se reunieron con el presidente Milei son Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Pablo Cervi (Neuquén) y José Tournier (Corrientes).
De parte del Gobierno nacional estuvo Milei junto con su hermana Karina, el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri. También estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La reunión en Casa Rosada se da 24 horas antes de que la Cámara de Diputados defina si aprueba o rechaza el veto que Javier Milei firmó respecto a la Ley de Movilidad Jubilatoria que contempla un aumento del 8% para los jubilados y fija una garantía del haber mínimo en 1,09 veces la canasta básica.
El Gobierno necesita que sólo 86 diputados defiendan el veto, ya que se necesitan dos tercios para rechazar la decisión del Ejecutivo. Para eso empezó una colecta de votos y negociaciones que se trata de un oficialismo con una clara minoría parlamentaria.
El cambio de postura de algunos radicales sobre el veto a los jubilados
La decisión de estos cinco diputados radicales no va en línea con la posición que tiene el partido centenario ni el bloque radical en Diputados con respecto a este tema. Si bien se trata de una bancada que no quiere ponerle palos en la rueda al oficialismo, con este tema intentan tener una posición unificada.
Un rato antes, habló Campero y explicó su cambio de posición. Sostuvo que "rechazar el veto es obligar al Gobierno a tomar una decisión" y que "hubiese sido una buena decisión dejar el aumento del 8% y hacerlo parcial".
En una entrevista con Radio con Vos, Campero señaló: "Es indiscutible que hay que mejorar a los jubilados, pero no comparto que el Congreso lo deba establecer". El que salió a contestarle fue su compañero de bancada Martín Tetaz que dijo que era una decisión individual.


