Mesa del Cobre

El director de Minería afirmó que necesitan que “todos los proyectos avancen”

Jerónimo Shantal ponderó los beneficios de que Mendoza haya entrado a la Mesa del Cobre y señaló la importancia de avanzar en ese sentido.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de mayo de 2024 · 20:16 hs
El director de Minería afirmó que necesitan que “todos los proyectos avancen”
Jerónimo Shantal y Hebe Casado en Australia el mes pasado. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza se sumó a la Mesa del Cobre después de que Alfredo Cornejo firmara el acuerdo junto a los gobernadores de San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca ayer en el marco de Expo San Juan Minera 2024.

Los gobernadores de la Mesa del Cobre.

El director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal aseguró -en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM- que es un paso muy importante para la provincia porque le da la posibilidad de entrar en la discusión del cobre de forma mancomunada y solidaria con las provincias que están trabajando en el sector. 

“El cobre tiene un alto potencial y tenemos que aunar esfuerzos en todas aquellas acciones que necesitamos para avanzar en la construcción de proyectos que el sector reclama”, explicó Shantal.

El director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal. (MDZ)

“Ahora está la oportunidad para nuestro país de ser un productor mundial de cobre y para eso necesitamos que todos los proyectos que tenemos avancen”, agregó el funcionario de Alfredo Cornejo. 

Por otra parte, Jerónimo Shantal habló de cómo impacta la ley 7722 en el desarrollo del sector minero. “Para Mendoza es como una carrera en la que parte con desventajas o sale corriendo de atrás por todas las idas y vueltas que ha tenido el tema de la minería en la provincia. Ahora todos los proyectos que se están impulsando están enmarcados dentro de lo que permite la ley 7722”, puntualizó.

¿Qué es la Mesa del Cobre?

La Mesa del Cobre es un espacio creado a semejanza de la Mesa del Litio. Está integrada por los gobernadores de Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza. El nuevo espacio surgió en Bruselas, Bélgica, por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, en el marco de una misión comercial a la Unión Europea.

Esta mesa es clave, ya que Argentina no produce cobre desde que la mina La Alumbrera cerró en 2018, pero tiene una cartera de proyectos que podrían posicionarla entre los principales productores globales, con un potencial geológico que atrae a inversores nacionales e internacionales.

En la conformación de la mesa junto con Mendoza, se potencian las voluntades de las provincias y las empresas mineras detrás de los proyectos de cobre con los que Argentina podría convertirse en un productor mundial destacado.

Archivado en