Análisis

Bombazos del día a día y nimiedades de "chantas políticos habituales"

La realidad no da respiro. De los allanamientos y denuncias a las organizaciones sociales, a la interna del PJ bonaerense y al gatopardismo de José Luis Ramón.

Fernando Diaz - Criterio.news martes, 14 de mayo de 2024 · 14:03 hs
Bombazos del día a día y nimiedades de "chantas políticos habituales"

El sube baja del caótico escenario de la vida diaria deja a la luz la habitualidad transgresora y hasta delictual del acontecer público nacional y provincial y las minucias de la interna política y de osados aventureros.

1) Las organizaciones sociales y piqueteras delictuales al descubierto: era un secreto a voces, una realidad indisimulable, mirada con reojo por los ciudadanos y comenzada a tener en cuenta por algunos medios de comunicación cuando fueron abordados "in fraganti" por las cámaras de TV, ordenadores de las marchas piqueteras tomando el presente a los concurrentes. Presencia obligatoria para recibir planes y alimentos.

Hacía un ruido insoportable e imposible de obviar, la presencia de líderes piqueteros designados funcionarios en el gobierno de Cristina, Sergio y Alberto. Daban y recibían simultáneamente. De los dos lados del mostrador. 

Nombres conocidos: Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista Combativa, diputado nacional del Frente de Todos y  Esteban "Gringo" Castro, el piquetero preferido de Alberto, jefe de la UTEP. Ambos parte del Gobierno.

Daniel Menéndez de Barrios de Pie, exfuncionario en Desarrollo Social, formando grupo con Fernando”Chino” Navarro y Emilio Pérsico, referentes del Movimiento Evita, también conchabados en Jefatura de Gabinete y en Desarrollo Social. Buenas almas solidarias, pero empezando por casa. 

Resta mencionar a los inefables Eduardo Belliboni y Juan Grabois, outsider troskista el primero y díscolo el segundo, pero cercano al gobierno kirchnerista. Provocadores, desafiantes, cuasi violentos, tomadores de tierras, ahora aparentemente al descubierto.

El caso llegó a la Justicia. El puntapié inicial lo dio Patricia Bullrich instando a las denuncias de quienes eran “apretados o presionados” por la estructura dirigencial piquetera.

Duele el nivel de extorsión, sometimiento y maltrato al que eran sometidos los integrantes de las diversas organizaciones. Según informe del Ministerio de Sandra Petovello pudieron identificar solamente el 52% de comedores y merenderos. Numerosas "cooperativas fantasmas".

El hambre, la pobreza, la ausencia de trabajo e incluso la propia falta de voluntad para conseguirlo, eran usados como instrumento ordenador, de apriete y hasta castigo, por parte de la inescrupulosa dirigencia. Sin piedad ni vergüenza.

Suspensión y privación de alimentos, más pago dinerario por parte de los beneficiarios para pertenecer, eran moneda corriente. En simultáneo los jefes vendían los alimentos en ¿beneficio propio? Sin  límites y sin piedad con los pobres que sostienen amparar y representar.

Puede que el juez Casanello avance en pos de la verdad y justicia. En veremos, no es 100% confiable. El fiscal Policitas solicitó allanamientos y detenciones. Concedido sólo lo primero.

2) Cristina y Máximo desafían al PJ bonaerense y anuncian elecciones de autoridades para noviembre:  

Luce desorientada la "arquitecta egipcia" y locuaz por demás. Demasiadas palabras inconducentes e incluso desafortunadas como cuando refirió a la pinta del asesinado Padre Mujica, en el acto conmemorativo del 50 aniversario de su fallecimiento. Acompañada por curas militantes y no en ésta ocasión  por los curas villeros.  El cura miltante K "Paco" Olveira celebraba sus palabras, tras haber pedido a los votantes de Milei que no vayan a su comedor y haber difundido la quema de una mesa con la leyenda de Scioli presidente. De “ traidor al peronismo” lo calificó por ser funcionario de Milei. A la hoguera inquisidora.

Madre e hijo se le plantan a Kicillof y algunos intendentes enojados y confrontativos. Entre ellos Jorge  Ferraresi de Avellaneda y Mario Secco de Ensenada, hasta ayer  fanáticos cristinistas. Lealtad peronista.

También aparece como opción nuevamente Fernando Grey, desde el principio confrontativo con Máximo presidente del PJ y acompañado en esta ocasión por “Juanchi” Zabaleta, desplazado por La Cámpora.

Cristina opta por su hijo y relega a su "hijo político Axel". ¿Qué hará éste? Acompañara a los más arriesgados barones o tendrá en cuenta que el Conurbano es el lugar fuerte de Cristina. A dilucidarse en noviembre. Lo cierto es que el “dedazo” selector de Cristina ya no es de obediencia absoluta e incluso el hijo está cansado de los varios cuestionamientos, la mayoría por la espalda y en voz baja.

Como corresponde; hay que ser cuidadoso con el kirchnerismo en estas cuestiones.

Van a estar interesantes las idas y vueltas y las traiciones, agachadas y arrugues varios, entre compañeros de la provincia de Buenos Aires.

3) José Luis Ramón, qué grande sos. De ser la voz que amparaba a los ciudadanos y les cuidaba sus derechos y bolsillos en Protectora desde su diputación nacional, a militar subrepticiamente para Sergio Massa, presidente de la cámara de Diputados y acompañarlo con su voto, a profesar vocación peronista, él que se definía radical, para conseguir una banca en la Legislatura mendocina en la lista kirchnerista de pobre perfomance en la última elección.

Ahora formó bloque propio, "De los consumidores y ciudadanos". Parece ser un raid veloz al destierro político. Camaleón, fue mutando según su conveniencia y dejando al descubierto a los menguados seguidores que lo acompañaron en su ziszagueo, mutaciones y pragmatismo. ¿Ingenuas almas bellas?

Lo más apropiado y prudente sería que vuelva a los brazos de Sergio Tomás. Lucen como almas gemelas. Caso contrario, luce complicado el futuro.

Por Fernando Díaz - Criterio News

 

Archivado en