Ciberdelito

Hackers piden rescate para liberar el sistema informático de un municipio bonaerense

Desde el domingo el sistema informático y telefónico de Morón está fuera de servicio. El municipio denunció penalmente el ciberataque. Afirman que llevará varios días restablecer el servicio

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 2 de abril de 2024 · 15:56 hs
Hackers piden rescate para liberar el sistema informático de un municipio bonaerense
Hackers anónimos extorsionan al Municipio de Morón para devolver información robada Foto: Freepik

El domingo de Pascuas, hackers anónimos violaron, mediante un proceso conocido en el mundo del ciberdelito como ransomware, los sistemas de seguridad de la red informática y telefónica de la Municipalidad de Morón. Mediante esta metodología, los piratas informáticos encriptan los datos de los servidores de sus víctimas para luego extorsionarlas pidiendo una importante suma de dinero en criptomonedas a cambio de la devolución.

Desde la Municipalidad de Morón denunciaron penalmente la maniobra extorsiva, y afirmaron, mediante un comunicado,  que el restablecimiento del servicio demandará un tiempo. “Todos los servidores de la comuna tienen copias de seguridad y backups diarios, de manera que los datos están en pleno proceso de restitución para su normalización en los próximos días”, informaron

Mensaje con el cual extorsionan a las víctimas del ciberdelito conocido como "ransomware"

Las autoridades municipales informaron que el hackeo afectó a la totalidad de los sistemas informáticos y las líneas telefónicas de la comuna, por lo que los vecinos no podrán acceder a ninguno de los programas, ni aplicaciones con las que cuenta el municipio de Morón.

Asimismo, indicaron que los hackers, tras perpetrar el ataque, completaron la maniobra “con una extorsión” en la que indicaban que todos los datos del municipio “fueron cifrados” y que para recuperarlos debían seguir una serie de pasos para acceder “a un programa de descifrado en el navegador Tor, habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley".

Por lo que, tras comprobar el hackeo, radicaron la denuncia penal ante la fiscalía de turno solicitando que se investigue el delito informático y se evite la continuación del proceso extorsivo que afecta a la Municipalidad de Morón y a toda la comunidad.

Desde el municipio de Morón aseguraron a MDZ que no creen que el ciberataque tenga alguna intencionalidad política, ni que esté relacionado con internas partidarias, afirmando: “Es una maniobra bastante habitual y extendida de hackeo a nivel mundial. Cualquier empleado pudo abrir un mail o ejecutado, sin darse cuenta, un programa infectado con un troyano. Lamentablemente es algo habitual”.

Luego añadieron: “Desde el mismo domingo estamos trabajando con el personal de informática del municipio y especialistas en ciberseguridad para restablecer el servicio cuanto antes y evitar futuros ataques”.

Si bien no precisaron cuándo se normalizarán los sistemas operativos y el servicio de telefonía, se mostraron optimistas. “Creemos que antes del viernes volverá todo a la normalidad”, señalaron.

En tanto el intendente de Morón, Lucas Ghi, en su cuenta de X (ex Twitter) dio cuenta del delito extorsivo asegurando que “todo el sistema informático del Municipio de Morón se encuentra hackeado por un programa de secuestro de datos".

Por otra parte, el Municipio de Morón informó a los vecinos que los números de emergencias, como el 911 (Emergencia en seguridad y SAME), 100 (Bomberos), Defensa Civil y el programa Ojos en Alerta no fueron afectados por el ataque de los hackers.

Archivado en