Ante la crisis

El Gobierno de Mendoza se reunió con otra tanda de intendentes opositores

El Ejecutivo mantuvo un encuentro con jefes comunales que no estuvieron en las reuniones de la última semana. El objetivo fue mostrar los números en rojo debido a problemas en la recaudación.

MDZ Política
MDZ Política martes, 6 de febrero de 2024 · 19:17 hs
El Gobierno de Mendoza se reunió con otra tanda de intendentes opositores
Natalio Mema y Víctor Fayad recibieron a Esteban Allasino y Alejandro Morillas Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza concluyó la ronda de reuniones con los intendentes de los 18 departamentos. Este martes fue el turno de Esteban Allasino (Luján de Cuyo) y Alejandro Morillas (San Carlos). Ayer había sido el turno de Ricardo Mansur (Rivadavia). Se trata de los tres jefes comunales que faltaba citar, ya que no participaron de los encuentros llevados a cabo la semana anterior.

El objetivo fue exponerle a los intendentas los últimos datos negativos conocidos en las últimas semanas en el marco de la caída de recaudación que sufre tanto la provincia como los municipios, consecuencia de la pronunciada crisis económica. El gobernador Alfredo Cornejo no estuvo presente -sí lo hizo con radicales y peronistas- y, en su lugar, recibieron a los intendentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.

En diálogo con MDZ Radio, Alejandro Morillas comentó al respecto: "Estamos en un momento crítico, como está el país, y los municipios no estamos ajenos a eso. Ha bajado la coparticipación, va a seguir bajando y vamos a tener que ser muy ordenados y muy austeros en los números y las paritarias. Esperamos un año bastante complejo":

"En el caso de San Carlos, somos muy dependientes de la coparticipación porque nuestros ingresos genuinos son muy bajos. A nosotros nos afecta muchísimo. Viendo un poquito la tormenta que se avecinaba congelé sueldos, congelé cargos políticos y reduje algunos gastos para irme preparando para esto que se avecinaba", sumó el intendente de La Unión Mendocina.

Ricardo Mansur (Rivadavia) -que integra el partido Sembrar- mantuvo un encuentro este último lunes a solas con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y, luego, con Mema y Fayad. Mansur aseguró a este diario que su territorio se ve "perjudicado" en términos de coparticipación porque "Rivadavia recibe poco dinero per cápita y tiene el mismo problema que Mendoza con la Nación". Celebró que se "pusiera en consideración" que se discuta un cambio a nivel legislativo.

Las arcas provinciales siguen sufriendo una importante caída de recursos, en medio del contexto de crisis económica nacional. Desde el Gobierno de Mendoza calcularon que en enero de 2024 la provincia perdió $11.000 millones de coparticipación, a raíz de la merma en el reparto de fondos que produjo las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que se implementaron sobre el final del gobierno de Alberto Fernández y que la gestión de Javier Milei ha mantenido.

El informe más reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que en enero de 2024 las transferencias totales automáticas a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires terminaron cayendo un 11,1% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

Al considerar la evolución individual de las distintas jurisdicciones, se observa que la variación real fue negativa en todas. En el caso de Mendoza, el informe sostiene que recibió en enero de 2024 transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones por $ 90.399 millones. Esto implicó una variación porcentual nominal del 215,4% respecto al mismo mes de 2023, pero teniendo en cuenta el proceso inflacionario del último, la variación porcentual real implicó una caída del 10,5%. Traducido en números concretos, las arcas provinciales dejaron de percibir unos $ 10.605 millones provenientes de Nación.

Archivado en