Congreso

Los reparos de Julio Cobos a la ley ómnibus pese a que votará a favor

El diputado nacional mendocino acompañará en general el proyecto del oficialismo. Votará a favor de las facultades delegadas, pero no respaldaría algunas privatizaciones y otros puntos.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 31 de enero de 2024 · 14:12 hs
Los reparos de Julio Cobos a la ley ómnibus pese a que votará a favor
Foto: Noticias Argentinas

Tras un largo periodo de negociaciones, este miércoles comenzó el tratamiento en la Cámara de Diputados de la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei. El proyecto original sufrió múltiples modificaciones y finalmente legisladores opositores acompañarán la iniciativa, como es el caso de los mendocinos que representan a la UCR. Uno de ellos es Julio Cobos, quien acompañará en general la propuesta votando afirmativamente artículos importantes, pero que tendrá objeciones en algunos temas a la hora del análisis particular.

Los diputados nacionales mendocinos Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Julio Cobos adherirán a la postura del bloque de la UCR, que decidió acompañar en general la denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

Sin embargo, en la votación en particular de algunos artículos los legisladores tendrán posturas diferentes, ya sea votando en contra o absteniéndose.

En este sentido, tanto Nieri como Verasay responden políticamente al gobernador Alfredo Cornejo y comparten una misma visión sobre el proyecto. A su vez, el exvicepresidente ha planteado a lo largo de todo este proceso algunas posturas y cuestionamientos particulares sobre las reformas analizadas.

Desde el entorno de Cobos adelantaron que el diputado está en sintonía con la redacción final del proyecto de ley, luego de las múltiples modificaciones que se hicieron a la propuesta original y tras tomarse los aportes que acercó el radicalismo.

Dos de los puntos que más controversia han generado tienen que ver con las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y las privatizaciones de empresas públicas. En el primero de los temas, el exgobernador mendocino votará a favor, aclararon sus allegados, ya que en la redacción final se redujo la cantidad y los años de estos “superpoderes”.

No obstante, en cuanto al capítulo de las privatizaciones el mendocino tendría sus objeciones y su voto dependerá de cómo quede redactado el artículo y los anexos en el texto final.

Hasta el momento, la iniciativa apunta a privatizaciones totales y parciales de entidades que actualmente están en manos del Estado. Desde la UCR y el bloque de Hacemos Coalición Federal tienen la intención de introducir modificaciones en este capítulo, analizando caso por caso y tratan de no darle un “cheque en blanco” al Ejecutivo a la hora de concretar las privatizaciones.

Otros de los puntos sobre los que Cobos tiene objeciones son los relaciones a las reformas en la legislación sobre cultura que introduce esta ley y también en las modificaciones sobre el Código Procesal Civil.

Archivado en