Presenta:

El tajante pronóstico de la economista de Javier Milei sobre la dolarización

Diana Mondino, economista y primera candidata a diputada por el espacio del libertario, anticipó en cuánto tiempo podría aplicar una dolarización en la Argentina.

La economista y primera candidata a diputada por el espacio de Javier Milei, Diana Mondino, sostuvo que una  dolarización en la Argentina podría tardar hasta "2 años" después de una eventual presidencia del referente por La Libertad Avanza.

"(Antes) no podés abrir la economía, modernizarla y hacer las reformas que se necesitan en 2 años. Si se pudiera hacer, sería extraordinario", señaló en declaraciones por TN. En ese sentido agregó que incluso sería necesario que "todas la fuerzas en la Argentina se dieran cuentan que no podemos seguir con estos sistema medievales que tenemos".

Precisamente, la economista subrayó que para llevar adelante una dolarización se "deben lograr una serie de pasos: "Que no haya más déficit, que la Argentina se haya insertado en el mundo, flexibilizando y modernizando la economía". Según la integrante del espacio liberal, "recién ahí estaría la expectativa para poder dolarizar".

Y puntualizó: "No sé si vamos va a tener tanto apoyo para eso. Independientemente de quien gane, cuándo o cómo, los argentinos nos hemos dolarizado y hacemos todas las transacciones al dólar. Lo único que falta que se dolarice es el Estado, pero todo lo demás ya está en dólares".

Respecto a esto último, explicó que "hay una trampita" a través de "un negocio" que utiliza el Estado: comprar barato y vender caro para, en palabras de la economista, "ir pateando el déficit".

"No digo que sea algo malo o corrupto, pero es una forma en donde se autofinancia el gobierno comprando a 220 pesos y vendiendo a 500 (...) Exigen a los exportadores que entregue los dólares a un precio bajito, para después revenderlos a través de las propias operaciones de mercado que nos prohíben a los argentinos que hagamos", remarcó.

Por último, Mondino descartó la posibilidad de una corrida cambiaria en agosto en caso de un triunfo de Milei. "Sería el contrario en todo caso", finalizó.