Demanda

La doble estrategia de Juan Schiaretti para su proyecto presidencial

A la vez que presentó una nueva denuncia contra la Nación ante la Corte Suprema, reclamando más de $13 mil millones por deudas con la Caja de Jubilaciones, Schiaretti continúa con su campaña como precandidato presidencial y sugirió ir a unas PASO "ampliadas” con la oposición por fuera de la grieta.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de mayo de 2023 · 08:14 hs
La doble estrategia de Juan Schiaretti para su proyecto presidencial
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, promovió esta tarde ante la Corte Suprema de la Nación otra demanda en contra del Estado Nacional. Foto: Gobierno de la provincia de Córdoba

El Gobierno de la provincia de Córdoba promovió esta tarde ante la Corte Suprema de la Nación otra demanda en contra del Estado Nacional. Esta vez, la presentación judicial se debe al incumplimiento del giro de anticipos mensuales destinados a la cobertura de los déficits de los sistemas previsionales provinciales no transferidos, lo cual es contemplado por la Ley de Presupuesto 27.701, sancionada en noviembre pasado.

Según el artículo 92 de la norma, correspondía que la Anses girara a la Caja de la provincia de Córdoba hasta abril pasado la suma de $17.848.046.950,99.

Hasta marzo de 2023, la Nación no había transferido fondos a la Caja provincial. Después de fuertes intimaciones efectuadas por la Provincia, el 15 de marzo Anses dictó la Resolución 53/2023, en la que dispuso girar una suma inferior a la ordenada por la Ley de Presupuesto 2023.

En esa oportunidad, el organismo nacional reconoció que transfería una suma menor a la que correspondía, porque el Poder Ejecutivo Nacional no había reglamentado la norma de la Ley de Presupuesto que ordenaba la transferencia.

En lugar de los $17.848.046.950,99 que ordenó la Ley de Presupuesto Nacional, se giraron hasta abril $4.287.970.909,72. El Gobierno de la Provincia de Córdoba rechazó el recorte tildándolo de "injustificado e ilegal", e intimó formalmente al Estado Nacional a que pague las diferencias devengadas a su favor por los pagos parciales de los meses de enero a abril 2023, $13.560.076.041,27, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.

Vencido el plazo del reclamo formal y sin respuesta alguna por parte de la Nación, el Gobierno de la provincia de Córdoba promovió este jueves la demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la suma mencionada, más los incrementos que surgieren de mantenerse los pagos parciales ilegales, y los intereses que se devenguen.

También solicitó a la Corte la fijación de una audiencia para procurar una salida conciliatoria al reclamo e hizo reserva de plantear por separado una medida cautelar que asegure los resultados del juicio iniciado.

La campaña presidencial de Schiaretti

Al mismo tiempo que la Provincia de Córdoba impulsa esta demanda como acción de gobierno, Juan Schiaretti continúa impulsando su campaña como precandidato presidencial paras las próximas PASO.

En ese sentido, este jueves realizó declaraciones en torno a que su precandidatura representará un espacio “de la producción y el trabajo para lograr una Argentina normal”.

“Iré a una PASO en el espacio que estamos construyendo con Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Diego Bossio, entre otros dirigentes”, aseguró Schiaretti quien finalizará su segundo mandato como gobernador de la provincia de Córdoba el 10 de diciembre.

“Estamos dispuestos a ir a una PASO ampliada con otros sectores de la oposición con los que tengamos puntos de coincidencia y alejados de los extremos de la grieta”, expresó además el gobernador cordobés en el marco de una reunión que mantuvo este mediodía con el directorio de IDEA encabezada por el director ejecutivo, Daniel González, y el CEO de Renault Argentina, Pablo Sibill, en la sede de esa entidad en la ciudad de Buenos Aires.

Archivado en