En el PJ debaten si les conviene inflar o desgastar a Javier Milei
En el seno del oficialismo reina la confusion por los malos números en las encuestas. Por eso se abrió un debate sobre qué estrategia tener frente al crecimiento de Javier Milei. Por un lado lo necesitan para ganar la provincia de Buenos Aires, pero también les saca votos a ellos.
El desorden que exhibe el Frente de Todos prácticamente no registra antecedentes. Quizás se pueda comparar con la crisis que explotó en el peronismo a partir de la derrota que sufrieron con Raúl Alfonsin. Era la primera vez que perdían en las urnas, pero había dos sectores bien definidos, los ortodoxos y el avance pujante de la renovación. Hoy el escenario presenta diversas tribus atemorizadas por la dimensión de la derrota que van a sufrir en las elecciones presidenciales y el creciente temor a entrar terceros. Por eso se debate qué estrategia seguir frente al avance de Javier Milei, el fenómeno que los puede dejar afuera del balotaje.
No les resultará sencillo como pararse en la campaña frente al libertario. “El 50% de los votantes de Milei provienen de Juntos por el Cambio y eso es una ventaja para nosotros ya que si el libertario no estuviera en la cancha estaríamos perdiendo en primera vuelta”, explica a MDZ un funcionario, mientras analiza encuestas de todos las consultoras.
“Pero nuestros graves errores y las peleas en el PRO lo hacen crecer a Milei, transformadose en un peligro para las instituciones”, comenta un referente del kirchnerismo. La discusión se da entre quienes son pragmáticos y consideran exagerada la demonizacion del libertario y los que lo ven como un peligro para la democracia, además de percibir que empieza a sacarle votos a ellos.
“En los trackings de los últimos días se verifica que como espacio político hemos perdido entre 4 y 5 puntos de intención de voto, todos se fueron Milei ya que Juntos por el Cambio se mantiene igual”, describe una fuente oficial con acceso a encuestas que solo reciben Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Según esos números, el oficialismo viene en caída desde el inicio de la nueva ola inflacionaria, agravada por el escándalo de Sergio Berni en La Matanza y la difusión del 7,7% de aumento de precios en marzo. Estos datos novedosos indican que el economista libertario ya se transformó en un dolor de cabeza para el FdT.
Los principales detractores del diputado nacional de la Libertad Avanza están alineados con Cristina Fernández de Kirchner. “Es el Bolsonaro argentino y estamos obligados a combatirlo ante los indicios de su crecimiento electoral”, expresa con contundencia un vocero del camporismo. Estos sectores no coinciden con la estrategia de algunos gobernadores e intendentes del conurbano que quieren “ayudar” a Milei para que le quite votos a Juntos por el Cambio, sobre todo en la provincia de Buenos Aires porque el libertario puede ser el árbitro de esa contienda. “El va a traccionar a su candidato y nos puede dar una mano para que Axel Kicillof logre su reelección”, interpreta un alcalde del GBA.
La cuestión más estratégica pasa por el riesgo electoral que genera el economista para el Frente de Todos. En los principales despachos gubernamentales no ocultan la preocupación por quedar terceros en la primera vuelta. “No podemos quedar en la historia con semejante papelón, es como cuando un equipo grande se va a la B”, describe en términos futboleros un vocero gubernamental. Probablemente,y como en tantas cosas, no se pongan de acuerdo en la estrategia a seguir frente al avance del candidato de LLA.